domingo, 24 marzo, 2024

Castilla-La Mancha presenta una tasa de riesgo de pobreza infantil del 33,2 %, dentro de la media nacional

A nivel nacional, el riesgo de pobreza y exclusi贸n social en Espa帽a crece entre la poblaci贸n infantil tras la crisis de la Covid-19

La Plataforma de Infancia ha situado a Castilla-La Mancha en la media nacional de riesgo de pobreza infantil, ya que cuenta con una tasa AROPE en menores de 18 a帽os del 33,2 %.

A nivel nacional, el riesgo de pobreza y exclusi贸n social en Espa帽a crece entre la poblaci贸n infantil tras la crisis de la Covid-19, situ谩ndose en un 33 % de ni帽os y adolescentes afectados, frente al 30 % de 2019, mientras que el 28,9 % vive en hogares con ingresos inferiores al umbral de pobreza, lo que supone 7,2 puntos porcentuales m谩s que la media de la poblaci贸n (21,7 %). Adem谩s, Espa帽a es el segundo pa铆s de la UE con mayor tasa de ni帽os y adolescentes en riesgo de pobreza y exclusi贸n social, s贸lo por debajo de Ruman铆a.

Esta es la denuncia realizada por la Plataforma de Infancia este martes en la presentaci贸n de su an谩lisis sobre la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) con enfoque de infancia 2022, en la que han participado el director de la entidad, Ricardo Ibarra, y el autor del informe, Joffre L贸pez Oller.

Seg煤n este an谩lisis, que recoge los datos de 2021, el impacto de la Covid-19 a nivel socioecon贸mico ha afectado sobre todo a la poblaci贸n infantil, especialmente en el caso de hogares con ni帽os dependientes y de familias monoparentales.

Lokinn

En consecuencia, el n煤mero de menores con privaciones materiales tambi茅n han aumentado, con un 19,3 % de ni帽os y adolescentes con carencia material y el 8,9 % con carencia material severa -la mayor铆a ni帽os menores de siete a帽os-. Esto, ha advertido la Plataforma de Infancia en su an谩lisis, deriva en privaciones de la familias con menores a la hora de sufragar el ocio o enfrentar otros gastos, lo que se refleja en que un 13,7 % de menores sufre pobreza energ茅tica, un 8 % no puede adquirir un ordenador personal o casi el 5 % no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos d铆as. Adem谩s, la poblaci贸n infantil tiene una mayor presencia entre los grupos de ingresos m谩s bajos.

Todo esto supone a lo largo del tiempo que estos ni帽os 芦arrastren esta herencia禄 cuando sean adultos, continuando en la pobreza, ha lamentado L贸pez Oller.

El an谩lisis de la Plataforma de Infancia tambi茅n se centra en la salud y los cuidados en la infancia, un 谩mbito en el que si bien m谩s la mayor铆a de los menores de 16 a帽os dice tener un estado de salud 芦bueno禄 o 芦muy bueno禄, existe una estrecha relaci贸n entre un estado de salud m谩s precario y el riesgo de pobreza.

ACCESO A LA SALUD BUCODENTAL

En este sentido, el autor del informe precisa que las familias monoparentales son m谩s vulnerables que el resto de los hogares con ni帽os en cuanto a la protecci贸n de la salud de los menores.

En este sentido, L贸pez Oller ha alertado especialmente sobre la dificultad de acceder a la salud bucodental en el caso de las familias con menor renta: el 6,7 % de las familias con menores de 16 a帽os no pudo ir al dentista pese a necesitarlo -se eleva a 18 % en el caso de hogares que se sit煤an en los grupos de rentas m谩s bajas-, y el 76,2 % de los hogares aluden como causa principal a cuestiones econ贸micas.

Por otro lado, el an谩lisis se帽ala que el 23 % de las familias con menores en edad preescolar no tuvieron cobertura o asistencia de sus menores en centros de educaci贸n preescolar o infantil y el 56,6 % de las familias con ni帽os en la primera infancia que no han sido cuidados o asistidos en centros de educaci贸n preescolar o infantil son los hogares que tienen menos niveles de renta. As铆, la oferta educativa p煤blica en estas edades no est谩 cubriendo las necesidades de las familias m谩s vulnerables.

POBREZA INFANTIL POR CCAA

En cuanto a los datos por comunidades aut贸nomas, la Plataforma de Infancia ha concluido que la tasa AROPE en menores de 18 a帽os es de las m谩s altas de Espa帽a en las regiones transfronterizas y aisladas como Melilla (53,9% de los menores de 18 a帽os estaban en AROPE), Ceuta (48,8 %) y Canarias (47,4 %), esta 煤ltima es, adem谩s, la que ha experimentado un mayor crecimiento en comparaci贸n con el 2019.

En este contexto, Islas Baleares marca la diferencia ya que la incidencia de la pobreza infantil es de las m谩s bajas de Espa帽a pese a su car谩cter insular.

Por otro lado, Andaluc铆a (43 %), Extremadura (40,3 %) y Murcia (40,3 %) son las comunidades aut贸nomas con tasas de riesgo de pobreza y exclusi贸n social en la infancia muy por encima de la media de Espa帽a. La Comunidad Valenciana tambi茅n muestra unas elevadas tasas de pobreza infantil ya que en el 2021 el 37,7 % de la infancia estaba en riesgo de pobreza y exclusi贸n social.

Castilla y Le贸n, por su parte, mantiene tasas inferiores a la media de Espa帽a (28,7 %), y Castilla-La Mancha se sit煤a en la media (33,2 %). No obstante, mientras que Castilla-La Mancha ha contenido las tasas de pobreza infantil en la crisis, Castilla y Le贸n ha visto subir el riesgo de pobreza y exclusi贸n social en la infancia.

Por 煤ltimo, en el norte de Espa帽a se presentan los mejores datos en cuanto a la incidencia de la pobreza infantil en todos sus componentes, sobre todo Navarra, Pa铆s Vasco, Cantabria y Arag贸n. Sin embargo, en Pa铆s Vasco el crecimiento de la poblaci贸n infantil en riesgo de pobreza y con ingresos en el hogar por debajo del umbral de la pobreza ha aumentado por encima de la media de Espa帽a en los 煤ltimos dos a帽os.

Con la salvedad del Principado de Asturias, el resto de comunidades del grupo tienen indicadores de pobreza infantil inferiores a la media aunque los indicadores son inferiores a los registrados antes de la crisis de la Covid-19. Adem谩s, Catalu帽a, Galicia y La Rioja han aumentado el porcentaje de riesgo de pobreza.

Igualmente, el an谩lisis destaca que el 10,5% de los menores de Catalu帽a sufren pobreza material severa, la cuarta tasa m谩s alta de Espa帽a, posiblemente relacionada con la polarizaci贸n de las grandes ciudades, y la Comunidad de Madrid ha logrado reducir los indicadores de pobreza infantil durante la crisis.

RENTA UNIVERSAL DE CRIANZA

Frente a todo este contexto, el director de la Plataforma de Infancia ha destacado que las medidas del Escudo Social -IMV, ERTE, garant铆a de suministros, etc.- han conseguido disminuir el impacto de la crisis, pese a lo que Espa帽a sigue teniendo 芦un problema estructural禄 por la alta tasa de pobreza.

As铆, ha marcado como el 芦gran reto禄 de 2023 paliar esta situaci贸n en la que se encuentran miles de ni帽os 芦por falta de ambici贸n禄. La Ley de Familias es, a su juicio, una oportunidad en este sentido pero debe elevar la renta crianza de 100 euros para familias con ni帽os de hasta tres a帽os hasta al menos de 18 a帽os.

芦Al menos un compromiso a corto plazo de llegar a los 6 a帽os禄, ha abogado, para a帽adir que las ayudas universales tienen un impacto directo en los indicadores de pobreza y supondr铆an claras mejoras.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆