lunes, 25 marzo, 2024

Castilla-La Mancha pondr谩 en marcha el pr贸ximo curso 52 nuevos ciclos formativos biling眉es presenciales en FP

As铆 lo ha puesto de manifiesto la responsable de la Educaci贸n en la regi贸n durante su visita al IES 'Juanelo Turriano' de Toledo

El Gobierno regional va a poner en marcha, el pr贸ximo curso escolar, un total de 52 nuevos ciclos de Formaci贸n Profesional en la modalidad presencial y biling眉e en un total de 25 centros educativos de la Comunidad Aut贸noma.

As铆 lo ha se帽alado la consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodr铆guez, durante una visita al IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo que ser谩 habilitado como nuevo centro integrado de FP.

Lokinn

En esta visita, la consejera ha estado acompa帽ada por el delegado de la Junta en Toledo, Javier 脷beda; el delegado provincial de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Jos茅 Guti茅rrez; la directora general de Formaci贸n Profesional, Maite Company; as铆 como por el director de este instituto, Daniel P茅rez, y el director del nuevo centro integrado, Jos茅 脕ngel Fern谩ndez.

Con esta nueva oferta formativa, que ser谩 publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ser谩n ya 75 los ciclos formativos biling眉es los que podr谩n estudiar los alumnos y alumnas de FP de la regi贸n durante el curso 2022-23, seg煤n ha detallado Rosa Ana Rodr铆guez.

Asimismo, ha se帽alado que esta nueva oferta formativa 芦da continuidad a la iniciada este curso e incorpora nuevas ense帽anzas y centros, tanto en ciclos de Grado Medio como de Grado Superior禄.

Rosa Ana Rodr铆guez ha a帽adido que la oferta de estos ciclos de FP, en la modalidad biling眉e para el curso 2022-2023, se prev茅 que beneficie a m谩s de 900 alumnos y alumnas, 芦que incorporan la ense帽anza de lenguas extranjeras, de una forma m谩s integral e integrada, y que les capacitar谩 a煤n m谩s para la comunicaci贸n en el correspondiente 谩mbito profesional, con el fin de mejorar el desarrollo de las expectativas profesionales禄.

Estos nuevos ciclos se llevar谩n a cabo en determinadas familias profesionales como las de Transporte y Mantenimiento de Veh铆culos; Industrias Alimentarias; Administraci贸n y Gesti贸n; Comercio y Marketing; Hosteler铆a y Turismo; Actividades F铆sicas y Deportivas; Electricidad y Electr贸nica; Inform谩tica y Comunicaciones; Sanidad; Artes Gr谩ficas; Instalaci贸n y Mantenimiento; Fabricaci贸n Mec谩nica; Qu铆mica; y Energ铆a y Agua.

NUEVOS CICLOS POR PROVINCIAS

Los nuevos ciclos biling眉es de FP se desarrollar谩n en cuatro centros de la provincia de Albacete: el CIFP ‘Aguas Nuevas’ y los IES ‘Andr茅s de Vandelvira’, ‘Leonardo da Vinci’ y Federico Garc铆a Lorca.

En Ciudad Real, ser谩 en seis centros donde se impartan estas nuevas ense帽anzas biling眉es de FP, en concreto en el CIFP ‘Virgen de Gracia’ y el IES ‘Santa Mar铆a de Alarcos’ de Ciudad Real capital; y en los IES ‘Azuer’ de Manzanares; ‘Leonardo Da Vinci’ de Puertollano; ‘Francisco Garc铆a Pav贸n’ de Tomelloso y ‘Gregorio Prieto’ de Valdepe帽as.

En la provincia de Cuenca, se establecer谩n en cinco centros: el CIFP N潞 1 y en el IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca capital; y en los IES ‘Ca帽ada de la Encina’ de Iniesta; ‘Jorge Manrique’ de Motilla del Palancar; y el ‘Diego Torrente P茅rez’ de San Clemente.

Por su parte, en Guadalajara se implantar谩 en siete centros educativos: el CIFP N潞 1 y los IES ‘Jos茅 Luis Sampedro’; ‘Castilla’, ‘Luis de Lucena’ y ‘Brianda de Mendoza’; y los IES ‘Profesor Dom铆nguez Ortiz’ de Azuqueca de Henares y ‘Carmen Burgos de Segui’ de Alovera.

Por 煤ltimo, en la provincia de Toledo se instaurar谩n estos nuevos ciclos biling眉es en tres centros educativos: los IES ‘Puerta de Cuartos’ y 芦Ribera del Tajo禄 de Talavera de la Reina, y en el IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo.

CENTRO INTEGRADO DE FP EN TOLEDO

Por otra parte, la consejera ha indicado que, gracias al desglose del IES ‘Juanelo Turriano’, la ciudad y la provincia de Toledo va a poder contar, a partir del pr贸ximo curso, con un centro integrado de FP.

En el mismo, inicialmente se ofrecer谩n ense帽anzas de las familias profesionales de Imagen Personal, Sanidad, y Transporte y Mantenimiento de Veh铆culos.

Y en los pr贸ximos cursos, est谩 prevista la implantaci贸n de nuevas ense帽anzas de otras familias profesionales como Energ铆a y Agua.

El nuevo centro integrado dar谩 servicio a unos de 1.400 alumnos y alumnas y est谩 previsto que cuente con una plantilla de unos 105 profesionales, entre docentes y personal laboral.

Las instalaciones, donde se ubicar谩 este nuevo centro, ser谩n mejoradas a trav茅s de un proyecto en tres fases, 芦que cuenta con un presupuesto global de 3,4 millones de euros.

La primera fase de estas obras se desarrollar谩 durante este verano y consistir谩n en la reforma de la conserjer铆a y la secretar铆a, as铆 como de los ba帽os del alumnado禄, seg煤n ha explicado Rosa Ana Rodr铆guez.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆