martes, 26 marzo, 2024

Castilla-La Mancha apuesta por la producción agroalimentaria dada su importancia en los mercados y el medio rural

Las empresas agroalimentarias “generan empleo”, unos puestos de trabajo que no se deslocalizan, “por eso es importante seguir apostando por ellas”, ha afirmado Portillo

Castilla-La Mancha mantiene firme su apuesta por la producción agroalimentaria de calidad, tal y como ha asegurado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, durante una visita a la empresa Casas de Hualdo, ubicada en El Carpio de Tajo (Toledo).

“Con calidad es con lo que se fijan los mercados”, ha explicado Portillo, motivo por el cual la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que dirige Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en marcha “una marca de garantía que engloba las I.G.P. y D.O.P., que es Campo y Alma, donde espero que pronto pueda participar Casas de Hualdo”, según ha valorado.

Las empresas agroalimentarias “están arraigadas a la tierra y nunca van a poder deslocalizarse”, ha afirmado el viceconsejero, por lo que los puestos de trabajo que generan ayudan a luchar contra la despoblación en el mundo rural. En este sentido, ha incidido en que “generan empleo y ese empleo se queda aquí, por eso es importante seguir apostando por ellas”.

Una apuesta “muy clara” desde el Gobierno regional, que se refleja en el crecimiento de un sector que ya representa el 18 por ciento del PIB regional y que merece “el esfuerzo de la Administración regional”, según el viceconsejero, que se muestra en ayudas como las líneas FOCAL y VINATÏ, de modernización de las instalaciones agroalimentarias, en las que se han invertido un total de 350 millones euros y que han movilizado 1.700 millones de euros de inversión total.

Casas de Hualdo

Hasta hace un año, la empresa Casas de Hualdo se dedicaba a la producción de aceite de oliva virgen extra, que exportan a unos 40 países. Con una recolección de cinco millones de kilos de aceituna, producían aceite de las variedades arbequina, picual y cornicabra, propio de la zona y acogido a la D.O.P. Montes de Toledo. Precisamente este aceite, les hizo merecedores de seis premios Gran Selección, cinco de ellos consecutivos, entre 2015 y 2019.

Esta almazara ha sido reconocida con otros galardones, algunos tan importantes como el premio Flos Olei, cuya copa roja reconoce a aquellos aceites que obtienen cien puntos sobre cien en su exigente calificación. Solo ocho empresas de todo el mundo lo han logrado en 2022.

Actualmente, Casas de Hualdo también produce queso de oveja manchega, que está en proceso de acreditación ante el Consejo Regulador de la D.O.P. Queso Manchego. “Esperamos que se conviertan en un referente de la producción de calidad también en los quesos”, ha comentado el viceconsejero durante la visita, recordando que el manchego es “el mejor queso del mundo que se exporta fuera de España en más de dos terceras partes de su producción”.

Con cerca de 2.000 cabezas de oveja manchega en una finca de 4.000 hectáreas, desde esta empresa agroalimentaria persiguen la sostenibilidad, puesto que ya cuentan con tres plantas fotovoltaicas y están poniendo en marcha nuevos proyectos de economía circular, como una planta de compostaje para aprovechar el estiércol del ganado, el alperujo de la almazara y el suero del queso.

El viceconsejero de Medio Rural ha estado acompañado durante la visita por el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández; el alcalde de El Carpio de Tajo, Isidoro Gallardo; el director de Casas de Hualdo, José Antonio Peche; los responsables de calidad de la quesería y la almazara, Verónica Ruiz y Enrique Vivas, respectivamente; y el maestro almazarero, Jesús Corcuera.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí