miércoles, 27 marzo, 2024

Castilla-La Mancha aprobará la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales «dentro de 15 días»

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere hacer a partir del próximo año un nuevo edificio destinado a la formación de agentes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que su Gobierno seguirá «apostando y mucho» por el Cuerpo de la Policía Local en la Comunidad Autónoma, por lo que ha anunciado la aprobación «dentro de 15 días» y «de acuerdo con todos los sindicatos y la Federación de Municipios y Provincias» de «la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales».

Igualmente, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere hacer a partir del próximo año un nuevo edificio destinado a la formación de agentes.

García-Page, que ha hecho este anuncio en Toledo durante el acto de entrega de diplomas del Curso de Formación Inicial para Policías Locales 2022, ha asegurado que conseguir de manera vocacional algo es un valor extraordinario. «Hay muchísimos millones de personas en el mundo que no trabajen en aquello que les motiva», ha apuntado.

Por ello, ha ensalzado el «factor vocacional» en el servicio público para a continuación advertir a los policías locales allí presentes que, aunque hoy es «un día agradable», al final tendrán días que van a tener que combatir problemas que «son desagradables».

‘OKUPACIÓN’

De otro lado, Emiliano García-Page se ha referido al problema de la ocupación ilegal de viviendas, asegurando que hay ‘okupas’ que tienen «dos y tres residencias». Es por ello que ha celebrado que, desde Castilla-La Mancha, se haya logrado que «con el simple atestado de la Policía Local puedan proceder los jueces» en este tipo de delitos.

«Hay algunos que esto lo ven como un problema ideológico, que no se equivoquen, no existen delincuentes de derechas ni de izquierdas, es delincuente», ha apostillado el presidente regional.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha felicitado a los 92 policías locales que, en próximas días, se van a incorporar a su destino. «Os felicito y os doy la bienvenida al cuerpo de Policía Local de Castilla-La Mancha», integrado por 2.100 agentes que prestan servicio en 166 municipios en los que habita el 80 por ciento de la población.

Tras admitir que en estos actos «intenta meter miedo» a los nuevos agentes, les ha dicho que tienen que «ser conscientes de que van a dar a Castilla-La Mancha un bien «importantísimo» que es la seguridad. Cuando hay seguridad podemos vivir en libertad, cuando hay libertad se puede vivir en democracia, y si hay democracia sois los protagonistas y causantes de la prosperidad de los países que tienen democracia».

Lokinn

Pero Ruiz Molina no solo ha tenido palabras de reconocimiento a los nuevos policías, también se ha dirigido a las familias que les han acompañado a este acto, a las que les ha reconocido su papel fundamental para que los policías puedan desarrollar su labor con tranquilidad «sabiendo que son queridos, que les comprenden, que están a las buenas y a las malas, porque no siempre los días de un policía local son agradables».

Tras defender que el Ejecutivo regional, dentro de sus competencias, trabaja por mejorar las condiciones de los agentes, ha admitido que aunque «no haya sido suficientemente eficaz», al final su departamento ha podido reducir el número de ejercicios a los que tienen que enfrentarse los aspirantes, tal y como le pidió el presidente regional, Emiliano García-Page.

«Será la próxima promoción la que se beneficie de esta modificación. Parecía un esfuerzo excesivo para los ayuntamientos, que hacían los exámenes como para quien se presenta a la oposición. Hemos puesto orden a ese proceso», ha reiterado el consejero, que ha precisado que será la próxima promoción la que se beneficie de esas mejoras.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí