miércoles, 27 marzo, 2024

Castilla-La Mancha abonará 3,4 millones de euros del primer pago de las ayudas de reestructuración de viñedo

Se beneficiarán de este pago 260 viticultores de la región que podrán reestructurar 852 hectáreas de viñedo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abonar este viernes el primer pago de reestructuración de viñedo de la campaña 2022-2023. Se trata, tal y como ha avanzado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, de 3,4 millones de euros que llegarán a un total de 260 viticultores, que podrán reestructurar 852 hectáreas.

Un anuncio que ha hecho Martínez Guijarro con motivo de la ceremonia de entregas de los ‘Premios Solidarios Jóvenes 2022’ que otorga el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, donde ha destacado que el abono de este primer pago de reestructuración de viñedo es muestra del apoyo del Ejecutivo regional a los viticultores de la región.

Acompañado del viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, y la directora general de Agricultura, Cruz Ponce, el vicepresidente ha señalado que las ayudas a reestructuración de viñedo se han consolidado como una de las ayudas más importantes para los viticultores de Castilla-La Mancha, que el año pasado cobraron 32,5 millones de euros -un 10% más de lo previsto- gracias a que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural pudo captar fondos de otras comunidades autónomas y que beneficiaron a un total de 3.112 viticultores que reestructuraron más de 10.000 hectáreas.

Además, el vicepresidente ha avanzado que el Ejecutivo va a sacar, antes de que acabe el año, una nueva convocatoria de ayudas FOCAL, por importe de 16 millones de euros, a las que se podrá acoger el sector del vino.

Defensa del vino, dentro y fuera de nuestras fronteras

Martínez Guijarro ha reivindicado el vino como alimento “clave” en la Dieta Mediterránea y ha recordado que así lo defendió el presidente del Ejecutivo autonómico hace unas semanas en Bruselas, una visita que sirvió para entregar al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, el nuevo Programa de Desarrollo Rural del Gobierno regional que incorpora novedades para viticultores con una ayuda específica para el viñedo de secano.

Durante su intervención, el vicepresidente ha subrayado el esfuerzo que hace la Denominación de Origen La Mancha para promocionar la calidad de sus vinos y apoyar su comercialización, al que se suma el Gobierno regional a lo largo de estos doce primeros meses de vida de ‘Campo y Alma’, a la que se va a destinar dos millones de euros en promoción el próximo año.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí