domingo, 21 abril, 2024

Casi medio millar de refugiados ucranianos residen en C-LM, que ha escolarizado a 137 menores

Se suman 276 acogidas por la vía formal puesta en marcha a nivel ministerial y 149 más que han articulado su residencia a través de entidades colaboradoras

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que en la Comunidad Autónoma ya son 425 refugiados ucranianos residiendo tras su salida del país, 276 acogidas por la vía formal puesta en marcha a nivel ministerial y 149 más que han articulado su residencia a través de entidades colaboradoras.

Según ha apuntado en rueda de prensa, son además ya 137 menores los que han sido escolarizados, 11 de ellos en centros de Albacete, 29 en Ciudad Real, 33 en Cuenca, 37 en Guadalajara y 27 más en la provincia de Toledo.

Más allá de las soluciones residenciales, se ha dado asistencia a más de 800 personas por parte de las entidades del Tercer Sector en cuanto a información de urgencia.

Fernández ha aprovechado para insistir en el llamamiento a la población de canalizar toda la ayuda humanitaria a través de los canales oficiales, ya que de esa manera se podrá evitar que «desalmados utilicen esa ayuda en beneficio propio».

Así, ha abundado en que «lo más oportuno es transferir dinero» y no donar material, ya que «es más barato comprar en Polonia o Rumanía» que hacerlo en España y transportar mercancía hasta allí.

Igualmente, ha pedido a «todas las familias que de buena voluntad quieran acoger a menores no acompañados», que lo hagan a través de los canales de la Dirección General de Infancia y Familia.

AYUDAS A GANADEROS

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado del visto bueno del Consejo de Gobierno a un gasto de 1,4 millones de euros que irá a parar a las 164 explotaciones ganaderas de vacuno de la región para hacer frente al aumento de precios.

En rueda de prensa, ha explicado que las ayudas serán de 4.000 euros para las explotaciones de hasta 50 cabezas de ganado; de 6.000 para las que tengan entre 51 y 100; y de 10.000 para las que cuenten 101 en adelante. «Todo es poco, pero los esfuerzos que se hacen son de justicia porque responden a necesidades objetivas del sector».

En la misma línea, se ha pronunciado sobre el suministro de pienso tramitado por el Gobierno autonómico para paliar la falta de suministros en las explotaciones castellanomanchegas, apuntando que 48 camiones ya han entrado en territorio regional, al margen de los que están por venir.

Así, ha pedido a los camioneros huelguistas que dejen pasar a estos camiones y que sus piquetes no entorpezcan sus rutas, ya que se trata de «un tema muy serio», ya que las explotaciones ganaderas no pueden pasar sin piensoo.

Lokinn

MEDIDAS A NIVEL EUROPEO

En otro orden de cosas, Fernández ha hecho referencia a las próximas medidas articuladas por el Gobierno estatal con permiso de la Unión Europea, como la próxima concesión de ayudas para facilitar el almacenamiento privado de carne de cerdo; o la movilización de 500 millones de euros de la reserva de la PAC, de los que 64,5 millones irán a parar a España.

También la estrategia nacional de permitir la utilización de hectáreas en barbecho para cultivar cereales ha sido citada por Fernández, quien ha recordado que hasta 600.000 hectáreas se verán beneficiadas.

APROBADO EL BONO TÉRMICO

Blanca Fernández ha informado además de que el bono social térmico anunciado la pasada semana por el presidente regional, Emiliano García-Page, ya ha sido aprobado para ayudar a más de 200.000 personas «con auténticas dificultades para pagar el recibo de la luz».

En concreto, esta ayuda llegara a 19.834 personas de Albacete con 5,1 millones de euros; a 16.555 de Ciudad por 4,2; a 10.600 de Cuenca con 2,7; a 5.600 de Guadalajara por 1,5 millones; y a 23.800 toledanos por 5,5 millones.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí