jueves, 18 abril, 2024

Casi 400.000 alumnos vuelven a clase en Castilla-La Mancha desde este jueves

Suponen unos 4.000 alumnos menos que el curso anterior

Castilla-La Mancha comenzará el próximo jueves, día 8 de septiembre, el nuevo curso escolar, un periodo lectivo que estará marcado por la convivencia normativa, por la puesta en marcha de nuevas enseñanzas, por el impuso a la Formación Profesional, por la inclusión y la innovación educativa, por la digitalización y por la culminación del II Plan de Infraestructuras.    

En total, serán 399.055 los alumnos y las alumnas que acudirán a las aulas y 32.753 los docentes que impartirán clase en 1.214 centros educativos. Estos últimos se incrementarán en cinco, con respecto al curso pasado, con la apertura de un nuevo colegio en Olías del Rey, un instituto en Yebes, un Centro Integrado de FP en Toledo, otro en Guadalajara y la Escuela de Arte Dramático en Cuenca.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha dado a conocer esta información en una rueda de prensa celebra en el Palacio de Fuensalida (Toledo), en la que ha estado acompañada del viceconsejero de Educación, Amador Pastor; y de la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández, entre otras asistentes.

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que en este curso escolar se realizarán más de 3.600 acciones formativas dirigidas al profesorado y se convocarán en torno a 1.000 plazas del Cuerpo de Secundaria.

En este curso también se concederán 18.812 ayudas de comedor escolar destinadas a familias en situación económica desfavorecida; más de 64.896 ayudas para uso de libros de texto; se abrirán 17 comedores nuevos y 12 aulas matinales y se dará por finalizado el II Plan de Infraestructuras Educativas.

Gracias a esta estrategia en materia de obras, ejecutada en más de un 80 por ciento, los centros educativos de Castilla-La Mancha serán más eficientes y, por lo tanto, estarán listos para afrontar con alivio el previsible encarecimiento de la factura de las energías.

Lokinn

Digitalización y FP, dos apuestas 

La digitalización será otro ámbito importante de este nuevo curso escolar: se repartirán más de 32.800 nuevos dispositivos, se culminarán todos los planes digitales de centro y se seguirá formando al profesorado en competencia digital, como también lo será la Formación Profesional, que contará con 979 ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior y 28 cursos de Especialización.

En esta área, desde la Consejería igualmente se seguirá apostando por la FP Dual, por el desarrollo de los centros Integrados de FP, por los Programas Específicos, por las aulas de emprendimiento y las aulas tecnológicas, por la acreditación de competencias profesionales y por la Formación Profesional en modalidad bilingüe.

Estas últimas enseñanzas también serán punta de lanza del área de Plurilingüismo, como igualmente lo será la impartición de nuevas titulaciones de inglés en los centros de adultos de la Comunidad Autónoma.

LOMLOE

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha destacado dos capítulos importantes de la Consejería de Educación de cara a este nuevo curso, los referidos a la inclusión educativa y a la puesta en marcha de la LOMLOE.

Centrada en el primero, la consejera de Educación ha concretado que “se seguirá contando con el personal habitual para su desarrollo” y ha adelantado que se contratarán nuevos docentes “a fin de seguir implementado la estrategia destinada al alumnado vulnerable tanto en la parte educativa como en la social”.

En cuanto al segundo, Rosa Ana Rodríguez se ha felicitado “por ser la primera Comunidad Autónoma en tener listos todos los currículos” y ha anunciado una formación para docentes destinada “a que conozcan todas las peculiaridades de esta nueva norma”.

Becas

A preguntas de los periodistas sobre la postura de Núñez en referencia a las becas, la consejera de Educación ha indicado que el presidente regional del PP “no tiene mucha autoridad para hablar de becas porque el Ejecutivo de su partido eliminó todas las ayudas tanto a libros de texto como a comedor escolar en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha aclarado que el Gobierno de García-Page, con un criterio racional, prefiere dar estas ayudas a las familias que más lo necesitan. “Nosotros no vamos aplicar las políticas del PP en Madrid dando becas a personas con unos ingresos de 100.000 euros al año”, ha sentenciado la consejera.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí