La expresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dedicado su Premio de Igualdad ‘Luisa Medrano’, con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce su trayectoria como «referente feminista», a las mujeres de Ucrania «que han decidido resistir y no doblarse ante el tirano, al que se enfrentan por su pueblo».

En el acto de entrega de este reconocimiento, celebrado en Talavera de la Reina en el marco del acto institucional del 8M en Castilla-La Mancha, la que fuera vicepresidenta del Gobierno de España también ha tenido palabras de recuerdo para las mujeres de Ucrania «que están pariendo en cualquier lugar bajo las bombas, porque eso no para, son las servidumbres de nuestro cuerpo, y para las que son secuestradas y reclutadas para la trata con fines de explotación sexual».

«Estamos viviendo días tristes. Sufriendo viendo cómo quien ha decidido no empuñar la palabra sino las armas contra Ucrania. Porque lo que hace Putin es enfrentarse a las democracias y a los sistemas políticos que se fundamentan en derechos y la limitación de poderes para respetar la libertades de cada uno de nosotros», ha lamentado.

No obstante, Calvo se ha mostrado muy agradecida tanto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como a las instituciones de la región por «vestirse de gala» este lunes para celebrar de forma solemne el 8M, algo que a su entender, es «una clara vara de medir de cómo está evolucionado la democracia y el país».

  • AMFAR - Educación Mujeres Rurales

«Hace 30 años éramos muy pocas las mujeres y los hombres los que nos dedicábamos en privado y en público a decir que un país se juega la dignidad por la calidad de los derechos de las mujeres en relación con los de los hombres», ha defendido Calvo, que ha mostrado su gratificación por el hecho de que las instituciones del país estén en «el mejor de los carriles por el que se tiene que transitar, el de la igualdad».

DERECHOS DE LAS MUJERES, RETO MUNDIAL

De igual modo, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso ha advertido que el siglo XXI tiene que enfrentarse a dos grandes cuestiones: la sostenibilidad física del planeta y, en orden político y de derechos humanos, «qué ocurre con las mujeres en cualquier lugar del mundo».

JCCM Turismo de Verano
Advertisement

«Avanzando nosotras avanza el planeta. Todo lo demás está enganchado de esas dos perchas», ha asegurado Calvo, que ha defendido que el planeta «necesita mujeres tomando la batuta de su propia vida» y que aporten su visión femenina de la vida.

«Sabemos perfectamente qué son los hombres. No tengo tan claro que los hombres sepáis qué somos nosotras», ha apuntado la que fuera vicepresidenta del Gobierno central, palabras que han arrancado una ovación del abarrotado Teatro Palenque de Talavera de la Reina, donde se ha celebrado el acto.

AMFAR

Y es que Calvo, que ha lamentado que en pleno siglo XXI, cuando las mujeres pensaban que no tenían que dar más explicaciones, «vuelven a surgir nubarrones». «Cuando salimos a calle queremos un mundo mejor para todos, porque el machismo es una carga profunda para los hombres, para los demócratas», ha insistido.

Luego de señalar que «sacar a la humanidad del patriarcado y del machismo es liberarla de un corsé que ha impedido a la gente ser lo que quiera o lo que el mundo les deje», ha defendido que mañana, 8 de Marzo, se saldrá a la calle porque es necesario «parar a los monstruos que recorren la vida de mujeres, como la violencia asesina o la prostitución, en la que estamos como mercancía de compra y venta».

«Queremos que nuestro cuerpos sean nuestros, sin cargas, libres de lo que nosotras queremos vivir», ha terminado indicado Calvo, que en el vídeo que se ha proyectado de forma previa ha asegurado que el feminismo «es pelear hasta final, es algo de lo que no te jubilas nunca, porque no es un cargo».

«Es tu sentido de dignidad con el que circulas por el mundo, esto no tiene ningún arreglo. Esto es hasta el último minuto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí