viernes, 19 abril, 2024

Cabanillas del Campo, Ciudad Real, Puertollano y Yebes, entre las candidaturas para albergar la Agencia Espacial

La admisi贸n definitiva est谩 sujeta a que la Comisi贸n al cargo del proceso verifique que las candidaturas cumplen todos los requisitos establecidos en los pliegos

El Gobierno ha recibido 21 candidaturas para ser la sede f铆sica de la nueva Agencia Espacial Espa帽ola, Cabanillas del Campo, Ciudad Real, Puertollano y Yebes entre ellas, y 14 para convertirse en la ubicaci贸n de la nueva Agencia Espa帽ola de la Supervisi贸n de la Agencia Artificial, a la que aspira Guadalajara.

El Ministerio de Pol铆tica Territorial ha destacado en un comunicado el 芦茅xito y gran acogida禄 del proceso que pilota y cuyo plazo de solicitudes termin贸 el pasado lunes.

Lokinn

La admisi贸n definitiva est谩 sujeta a que la Comisi贸n al cargo del proceso verifique que las candidaturas cumplen todos los requisitos establecidos en los pliegos. Este 贸rgano interministerial elaborar谩 un dictamen que se elevar谩 al Consejo de Ministros para que escoja las sedes.

Al proceso de selecci贸n de la Agencia Espacial se han presentado cuatro localidades de Castilla-La Mancha (Cabanillas del Campo, Ciudad Real, Puertollano y Yebes) y tres de Castilla y Le贸n (Cebreros, Le贸n y Palencia). Por parte de Andaluc铆a se han recibido solicitudes de Huelva, Jerez de la Frontera y Sevilla y en Canarias, de Puerto del Rosario, Isla de Tenerife y una candidatura conjunta de Las Palmas de Gran Canaria, Ag眉imes y San Bartolom茅 de Tiranaja.

Completan la terna, Elche, as铆 como una candidatura navarra de Estella y Lizarra, L’Hospitalet de Llobregat, Ourense, la murciana San Javier, Teruel, Tres Cantos (Madrid), y Zamudio, en Vizcaya.

El proceso que envuelve a la Agencia Espacial ha sido el que ha despertado m谩s pol茅mica, ya que entre los requisitos para determinar la sede se inclu铆a estar cerca de un aeropuerto con conexiones a Toulouse (Francia), Amsterdam, Frankfurt, Bruselas o Roma, as铆 como tren de alta velocidad, lo que ha despertado el criticismo de formaciones pol铆ticas como Teruel Existe.

Por su parte, el Gobierno ha recibido solicitudes para acoger la Agencia de Supervisi贸n de la IA procedentes de dos ciudades gallegas (A Coru帽a y Ourense), dos andaluzas (Granada y J茅rez de la Frontera) y dos castellanoleonesas (Salamanca y Segovia).

Al proceso tambi茅n se han postulado: Alicante, Barcelona, Guadalajara, Legan茅s, Palma, Isla de Tenerife y Zaragoza.

En las solicitudes, se valorar谩 positivamente que municipios y Gobierno regional acudan en consonancia y los bienes inmuebles y recursos financieros aportados por las candidaturas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆