sábado, 13 abril, 2024

C-LM, Valencia y Murcia unen fuerzas para promocionar la uva Monastrell con ferias y formación

La iniciativa nace de la Asociación Monastrell, que reúne a las seis Denominaciones de Origen que comparten esta variedad

Instituciones, viticultores y bodegas de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana unen fuerzas en un nuevo proyecto interregional para promocionar de manera conjunta la uva Monastrell, con más presencia en ferias y la creación de un aula de formación.

La iniciativa nace de la Asociación Monastrell, que reúne a las seis Denominaciones de Origen que comparten esta variedad; Jumilla, Almansa, Yecla, Bullas, Alicante y Valencia, con el objetivo de que la uva Monastrell «tenga el peso que se merece, tanto dentro de nuestro país como fuera».

«El vino es un producto que necesita de ese contacto con los clientes y este 2022 va a ser ese punto de inflexión donde queremos transmitir la importancia de esta variedad y el apoyo, tanto a bodegas y cooperativas como a agricultores», ha explicado durante la presentación del proyecto el presidente de la DO Jumilla, Silvano García.

En este sentido, García ha señalado que ya tienen «muchos frentes abiertos», con un calendario de ferias nacionales e internacionales y una amplia agenda de eventos, con catas de vino, masterclass y una nueva aula de formación.

Acciones que, según ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, buscan «hacer rentable el cultivo de viñedo de secano de estas seis denominaciones de origen».

Arroyo ha destacado la importancia de esta variedad para la región, con importante presencia en Albacete, que acoge el 60 por ciento del viñedo Monastrell de Castilla-La Mancha, y de este proyecto, que será la cuarta denominación de origen que la comunidad compartirá con Murcia, junto con la DO Jumilla, la Nuez de Nerpio y el Arroz de Calasparra.

Lokinn

«Esto es hacer Castilla-La Mancha, hacer Murcia y, sobre todo, hacer país, uniendo a agricultores que hacen lo mismo en lugares diferentes», ha celebrado el consejero.

26 MILLONES PARA EL VIÑEDO DE SECANO

De otro lado, Arroyo ha anunciado una nueva medida para el viñedo de secano, que entrará en vigor a partir del próximo año 2023, con una partida de 26 millones de euros de ayudas para las viñas más antiguas de la región.

«Es un compromiso adquirido al final de la legislatura pasada, que ya está elaborado en el plan estratégico de la nueva PAC, para garantizar la viabilidad del viñedo de secano».

Asimismo, el consejero ha concluido recordando a las bodegas con denominación de origen de la comunidad que hasta el próximo 4 de marzo estará abierto el plazo de presentación para los premios Gran Selección, «los más antiguos de la región, que representan el campo y el alma de Castilla-La Mancha».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí