viernes, 19 abril, 2024

C-LM solicita una tramitaci贸n simple para que los productores de la regi贸n puedan acceder al sello IGP artesana

El objetivo, ha insistido Marco, es que los productos que cumplan con los requisitos no se queden fuera

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Comit茅 de las Regiones de la Uni贸n Europea (CdR) que los tr谩mites y los costes para que los productores de la regi贸n puedan acceder al sello IGP artesano para sean los m铆nimos posibles.

Petici贸n que ha realizado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, durante el plenario del CdR que se viene celebrando a lo largo de estos d铆as en Bruselas y donde ha insistido en que todo el procedimiento 芦debe ser sencillo y lo menos costoso posible禄, ha informado la Junta en nota de prensa.

As铆, Marco ha insistido en que muchos de estos artesanos residen en zonas rurales por lo que ha destacado que esta futura normativa, que cuenta con el compromiso del Gobierno de Espa帽a para ser aprobada como tarde el segundo semestre del 2023, coincidiendo con la Presidencia espa帽ola de la Uni贸n Europea, 芦tiene que ser una oportunidad para nuestras zonas rurales禄.

DEFINICI脫N EXACTA PARA INCLUIR A TODOS LOS PRODUCTOS DE LA REGI脫N

Adem谩s, la directora general ha expuesto ante el resto de representantes del Comit茅 de las Regiones las prioridades de Castilla-La Mancha en el contenido del reglamento. 芦Queremos que la definici贸n de IGP artesana e industrial incluya todos los procesos de elaboraci贸n existentes que tienen origen territorial禄 para que los productos que cumplan con los requisitos no se queden fuera, ha indicado.

El objetivo, ha insistido Marco, es que los productos que cumplan con los requisitos no se queden fuera. Ejemplo de ello son el sector del calzado que est谩 representado en la regi贸n en las localidades de Almansa (Albacete) y Fuensalida (Toledo).

Fue el pasado 13 de abril cuando lleg贸 la propuesta de la Comisi贸n Europea de crear una Indicaci贸n Geogr谩fica Protegida gracias a la que se dar谩 a los productos artesanales de la regi贸n una protecci贸n en toda la Uni贸n Europea como la que tienen ya algunos productos agroalimentarios.

Se cumpl铆a as铆 una 芦reivindicaci贸n hist贸rica del Ejecutivo de Emiliano Garc铆a-Page desde el a帽o 2015禄 con el fin de defender de las falsificaciones a productos emblem谩ticos de la regi贸n como son la cuchiller铆a de Albacete; la cer谩mica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo; la espada y el damasquinado toledano; los encajes de Almagro; el mimbre de Cuenca o Priego; o el oficio de Lagartera.

Esta regulaci贸n supondr谩, entre otros factores, una mayor seguridad jur铆dica tanto a los productores como al consumidor, reconocer el valor a帽adido del producto, as铆 como su valor comercial y cultural y proteger a los productores de las falsificaciones y la competencia desleal.

Desde Castilla-La Mancha se ha venido trabajando intensamente por conseguir que se regule la protecci贸n jur铆dica de las IGP industrial y artesanal, de manera que estos productos gocen de la misma protecci贸n y reconocimiento que los productos agr铆colas, lo que, adem谩s de beneficiar a los artesanos y productores, supondr铆a un beneficio para el turismo, el comercio y la promoci贸n del territorio, revitalizando las zonas rurales de la regi贸n y potenciando su patrimonio cultural.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆