viernes, 29 marzo, 2024

C-LM logra 13,6 hm3 de la cuenca del Júcar que beneficiarán a Manchuela conquense y albaceteña

También servirán para avanzar en los regadíos sociales

Castilla-La Mancha contará con una reserva de agua «muy importante» de 13,6 hectómetros cúbicos en la cuenca del Júcar «para garantizar las necesidades actuales y futuras» de los habitantes de La Manchuela de las provincias de Cuenca y Albacete y avanzar en los regadíos sociales.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha trasladado este viernes desde Iniesta, donde ha resaltado que en esta reserva por primera vez la región ha conseguido, a propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha, «una reserva específica para los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura, que van a poder acceder al agua en los planes de incorporación que ponga en marcha la Junta».

En concreto, serán tres hectómetros cúbicos y esto, ha dicho, «no sucede en ninguna otra cuenca», tratándose de «una especie de proyecto piloto a propuesta del Gobierno regional y que va a permitir a los jóvenes acceder al agua cuando se incorporen a la agricultura». En este término, se ha referido a que el futuro de la región depende del acceso al agua y que los jóvenes puedan hacer uso de ella.

Martínez Arroyo se ha referido a la importancia de la incorporación de los jóvenes al sector, en una localidad, donde han sido 23 los que en los últimos años han emprendido en la agricultura o ganadería, fundamentalmente en el sector del vino, que ya representa el cinco por ciento del PIB de la región, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha avanzado que este viernes se ha procedido al pago de dos millones de euros para 197 jóvenes que se han incorporado a la agricultura en Castilla-La Mancha. «Desde que Emiliano García-Page es presidente se han incorporado 4.000 jóvenes, chicos y chicas, y todos los que se han querido incorporar han recibido ayudas de su administración agraria regional».

El consejero ha realizado estas declaraciones en el camino de Peraleja-Mirabueno, una conexión rural de casi diez kilómetros de longitud que se vio afectada por las inundaciones de septiembre del año pasado y para cuya mejora la Administración regional ha colaborado en una intervención general en la que el Ayuntamiento ha contado, además, con el apoyo de una finca particular.

De manera posterior, Martínez Arroyo se ha dirigido hasta la nueva Oficina Comarcal Agraria de Iniesta, la número 45 de la región, que va a dar servicio a los agricultores de la zona y a la ciudadanía en general, en la que trabajan nueve personas. Esta oficina, ha destacado, además se incluye en convenio suscrito con la Federación de Mujeres Rurales (Fademur), para convertir las oficinas agrarias en espacios seguros contra la violencia de género.

Durante la jornada, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Iniesta, José Luis Fajardo, y miembros de la Corporación municipal, además de la delegada de la Junta en Cuenca, María de los Ángeles Martínez; el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; y el delegado de Agricultura en la provincia, Joaquín Cuadrado, entre otros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí