s谩bado, 20 abril, 2024

C-LM compromete once millones para actuaciones de mejora y restauraci贸n ecol贸gica en los humedales

Siete millones ir谩n destinados a restaurar y recuperar estos espacios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a trav茅s de la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible, invertir谩 un total de once millones de euros para actuaciones de mejora y restauraci贸n ecol贸gica de los humedales de Castilla-La Mancha, de los que siete millones ir谩n destinados a restaurar y recuperar estos espacios; 2,5 millones se destinar谩n para la mejora de la gesti贸n del uso p煤blico, conservaci贸n y digitalizaci贸n de espacios naturales como las Lagunas de Ruidera; y en torno a 1,5 millones se dirigir谩n a la Reserva de la Biosfera de la Mancha H煤meda.

As铆 lo ha detallado el consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, este mi茅rcoles coincidiendo con la conmemoraci贸n del D铆a Mundial de los Humedales, a帽adiendo. 芦Tenemos un compromiso con estos entornos, uno de los h谩bitats m谩s productivos del mundo, cunas de diversidad biol贸gica y fuentes de agua y productividad primaria, sin olvidar que son motor e impulso de la econom铆a local como recurso tur铆stico, especialmente en nuestra regi贸n. Y en concreto, en donde nos encontramos, en la Mancha H煤meda禄.

El consejero realizaba estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboraci贸n con el alcalde de Villafranca de los Caballeros (Toledo), Juli谩n Bola帽os, gracias al cual las lagunas de este municipio contar谩n con un centro de interpretaci贸n adscrito tanto a la Reserva Natural de las Lagunas Grande y Chica, como a la Reserva de la Biosfera La Mancha H煤meda.

El objetivo, ha dicho el consejero, es 芦procurar la mejor de las experiencias al visitante y a la vez contribuir a la conservaci贸n de estos recursos y al desarrollo socioecon贸mico de la comarca禄. De este modo, el centro de interpretaci贸n una vez est茅 en funcionamiento, previsiblemente este verano, pasar谩 a incorporarse a la Red de Centros de Interpretaci贸n de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha y participar谩 en las actividades del programa de educaci贸n ambiental ‘Vive Tu Espacio’.

MEJORAR Y CONSERVAR LA RESERVA NATURAL

Este centro, cuyo proyecto se va a adjudicar esta misma semana, contar谩 con una inversi贸n de unos 128.800 euros que ir谩n destinados al acondicionamiento, panelado y elementos expositivos, y adem谩s se ubicar谩 una caseta de observaci贸n de avifauna, vitrinas, rotulaci贸n, dotaci贸n interpretativa y modificar谩 el sentido de la actual puerta principal para ganar espacio.

Adem谩s, el consejero ha explicado que se est谩n realizando numerosas mejoras en el entorno de las Lagunas de Villafranca como una pasarela que conectar谩 las lagunas Grande y Chica; otra pasarela de acceso para minusv谩lidos, la instalaci贸n de un bypass en la puerta de entrada para acceso de sillas de ruedas y exclusi贸n de motos en la Laguna Chica. Adem谩s del refuerzo de vallado en la zona para evitar da帽os a las especies nidificantes por sobreabundancia de jabal铆 y conejo, as铆 como tareas de prevenci贸n de incendios en dos zonas de monte p煤blico.

芦Hablamos de una inversi贸n superior a 250.000 euros que van directamente destinados a proteger, conservar y potenciar uno de los terrenos lagunares m谩s importantes de nuestra regi贸n y, m谩s concretamente, de la provincia de Toledo禄, ha incidido Escudero. En ese sentido, el alcalde de Villafranca ha agradecido la colaboraci贸n y esfuerzo del Gobierno regional pues con este centro se da respuesta a una importante demanda del municipio que servir谩 para impulsar el humedal y el mantenimiento de las lagunas, por su importancia a nivel tur铆stico y econ贸mico para la localidad.

Por otra parte, Escudero ha recordado que adem谩s de las mejoras en las Lagunas de Villafranca, dentro de la misma Reserva de la Biosfera de la Mancha H煤meda, se van a acometer otras mejoras en los centros de interpretaci贸n de Pedro Mu帽oz y Alc谩zar de San Juan, con una inversi贸n conjunta de 300.000 euros provenientes de fondos Feader; y posteriormente, en los centros de Lillo, Villaca帽as, Manjavacas y El Hito.

BIOSFERA DE LA MANCHA H脷MEDA

El consejero ha manifestado el impulso que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se est谩 realizando a la Reserva de la Biosfera de la Mancha H煤meda, pues desde noviembre por primera vez desde su declaraci贸n se cuenta con un 贸rgano de participaci贸n, que se suma al 贸rgano de gesti贸n y el Comit茅 Cient铆fico de la reserva.

芦Tenemos que ser capaces de garantizar un futuro pr贸spero para esta comarca yendo de la mano entre todos los sectores implicados para vehicular el progreso de la comarca de una forma respetuosa y ambientalmente viable para el medio rural禄, ha asegurado el consejero.

Lokinn

Asimismo, Escudero ha recordado que este a帽o comenzar谩 a funcionar la marca Reserva de Biosfera Mancha H煤meda, 芦un distintivo de calidad para productos de la Reserva de la Biosfera y servicios tur铆sticos que contribuyan a conseguir los objetivos de conservaci贸n medioambiental y a los valores culturales y tur铆sticos del territorio禄.

SUELTA DE CERCETAS PARDILLAS

Tras la firma del convenio, Escudero ha participado junto al alcalde, el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificaci贸n del Ministerio, Jorge Luis Marqu铆nez; y el director general de Medio Natural y Biodiversidad, F茅lix Romero, en la liberaci贸n de un total de diez cercetas pardillas en la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros y procedentes del Centro de Cr铆a de El Saler, en la Comunidad Valenciana.

Una actividad que ha contado con la presencia de alumnos de 1潞 de la ESO del instituto ‘La Falcata’ y del colegio ‘Miguel de Cervantes’ de la localidad y que se enmarca dentro de las actuaciones incluidas en los acuerdos del ‘Grupo t茅cnico de trabajo de la cerceta pardilla’ que coordina el Ministerio de Transici贸n Ecol贸gica junto con las comunidades aut贸nomas.

En este aspecto, el titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que el objetivo es que las cercetas se establezcan en m谩s humedales de la Mancha H煤meda, adem谩s de las lagunas de Alc谩zar de San Juan, donde fueron reintroducidas en 2020.

Se ha tenido en cuenta que las Lagunas de Villafranca est谩n muy pr贸ximas y son colindantes, lo que permite ampliar el 谩rea de dispersi贸n geogr谩fica. 芦La protecci贸n de nuestro patrimonio natural tiene que ir pareja a la conservaci贸n de la fauna y flora por lo que debemos contribuir al mantenimiento y recuperaci贸n de la biodiversidad, m谩s a煤n en enclaves tan singulares como son los humedales de Castilla-La Mancha禄, ha incidido Escudero.

Finalmente, se ha referido a otra actividad de educaci贸n ambiental que se celebrar谩 en la Laguna de El Hito (Cuenca) el pr贸ximo s谩bado, con motivo de esta efem茅ride y en el a帽o que se cumple el 20 aniversario de esta Reserva Natural. Esta actividad se dirige a escolares combinando talleres con materiales reciclables y ruta interpretativa hasta la Laguna. Como ha recordado, la Consejer铆a, a trav茅s de la Direcci贸n General de Medio Natural y Biodiversidad, est谩 trabajando en colaboraci贸n con la Fundaci贸n Global Nature para la restauraci贸n de la Laguna, uno de los principales humedales de paso de aves migratorias.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆