Agroseguro ha celebrado este viernes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una jornada institucional sobre el seguro agrario, marco en el que ha precisado que el año 2021 cerró con una cifra histórica de indemnizaciones para asegurados de Castilla-La Mancha, en total más de 124 millones de euros. En 2022, si bien no está resultando un año tan severo, sí se están registrando cantidades elevadas, ya que la estimación actual ya se sitúa muy cerca de los 78 millones de euros, cifra que aún podrá incrementarse.

El director del área de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha repasado la realidad climática de los últimos años, en especial la sucesión de graves fenómenos meteorológicos sufridos en los últimos seis años, con tres periodos importantes de sequía (2017, 2019 y 2022), numerosos temporales de pedrisco, viento y lluvia, nevadas históricas o graves episodios de altas y bajas temperaturas, como la helada registrada a principios de abril de 2022, que ha dejado daños históricos en numerosas producciones, especialmente en regiones como Castilla-La Mancha.


DO La Mancha

Esta situación hace que los agricultores se muestren cada vez más convencidos de la necesidad de contar con un seguro agrario, ya que los resultados del último Índice de Calidad Percibida reflejan que el 87% de los asegurados confirmaron su intención de renovar su póliza. Además, en este informe, se valoran muy positivamente aquellos aspectos que están muy relacionados con la labor que realiza Agroseguro como es la calidad de la atención telefónica recibida (8,6) y la rapidez en el pago de indemnizaciones (8,3).

En este punto se ha destacado el esfuerzo y mejoras introducidas este año, de muy elevada siniestralidad, para reducir notablemente el tiempo medio de abono de indemnizaciones a los asegurados, que en los seguros agrícolas se sitúa en 23 días (anteriormente 30 días), ha informado Agroseguro en nota de prensa.


Vinícola de Tomelloso

OLIVAR, UVA DE VINO Y HERBÁCEOS

A continuación, Javier Zarcero y Santiago Duro, directores territoriales de Agroseguro para la zona Centro y La Mancha, han explicado los aspectos y novedades más relevantes de las líneas de seguro de olivar, uva de vino y de herbáceos extensivos. En este último caso, la principal mejora que incluye el Plan 2022 es la revisión de los precios máximos de aseguramiento aprobada por ENESA, y que –de media– crecen un 23%, alcanzando el 50% en el trigo duro o el 52% en la colza.

El resto de producciones que también experimentan incrementos son el trigo blando, la cebada, la avena, el centeno, el triticale, el girasol, el maíz, el sorgo y el arroz. Este aumento del precio incrementará la cuantía de las indemnizaciones en caso de sufrir siniestro en sus explotaciones, ajustando el valor de la producción a la realidad del mercado, que en los últimos meses se ha visto muy influenciada por la situación económica y los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

Ha recordado también que Agroseguro mantiene en esta línea de seguro la posibilidad de acogerse a la bonificación del 5% para aquellos productores que renueven sus pólizas con los módulos 1 y 2, en el caso de Castilla-La Mancha, hasta el 15 de noviembre. Estos módulos ofrecen coberturas frente a la totalidad de los riesgos climáticos, incluyendo protección frente a la sequía, la helada o el pedrisco.

Almudena Guijarro, jefa del departamento de Estudios, ha repasado la situación del seguro de frutos secos, con indemnizaciones muy elevadas este año en la región (27,8 millones de euros). La almendra fue una de las producciones más afectadas por la helada histórica sufrida en abril, debido a que se encontraba en el estado fenológico más sensible frente a la incidencia de este riesgo. Además, ha ensalzado la mejora en la gestión de las revisiones de rendimientos de almendro, que desde septiembre de 2022 se realiza a través de un formulario en la web de Agroseguro, lo que otorga más agilidad y transparencia al procedimiento.


Lokinn

Por último, se ha destacado el apoyo que desde las administraciones públicas estatal y regional se continúa ofreciendo al sistema de seguros agrarios. Este año ENESA ha incrementado el presupuesto en 60 millones de euros, lo que significa un aumento en 10 puntos porcentuales de la subvención base para todas las líneas que inicien su periodo de suscripción hasta el 30 de agosto de 2023. Esta situación repercutirá positivamente en la subvención que concede la Junta de Castilla-La Mancha, ya que se calcula en base a la nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí