jueves, 28 marzo, 2024

Blanca Fernández pide más igualdad como «antídoto» contra la violencia machista en la celebración del 25N

"Reflexionemos, queda mucho por hacer", ha afirmado

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido más «reflexión» a la hora de abordar la violencia machista en la celebración del 25 de noviembre, asegurando que aún se puede mejorar y «queda mucho por hacer», abogando por «más igualdad» como «mejor antídoto» para combatir este problema estructural.

Durante el acto institucional con motivo del día contra la violencia machista celebrado este viernes en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Fernández ha apuntado que la violencia es «una expresión de poder»; pero la que se ejerce contra las mujeres se ejerce «con afán de dominio», porque el maltratador «no considera a esa mujer como una igual».

Lokinn

«Tenemos que tener claro que chicos y chicas, con independencia de nuestras diferencias, tenemos los mismos derechos, capacidades y sentimientos», ha manifestado, abundando en que «ninguna mujer existe para el uso y disfrute de ningún hombre».

Tirando de estadística, ha lamentado que uno de cada cinco adolescentes no crean en la violencia de género, pero ha pedido fijarse en que cuatro de cada cinco sí.

Hoy hay en centros de acogida de la región un total de 156 mujeres en centros especializados a lo largo de toda la región que «están saliendo» de la violencia, motivo por el cual ha pedido apuntalar la ayuda que desde el Gobierno regional se presta para acompañar a las víctimas.

Ayudas al alquiler, becas para estudios para hijos de víctimas, son parte del «esfuerzo» de la ciudadanía a través de sus impuestos, «justicia social en vena, reparador para las víctimas y para una sociedad que tiene que sanar heridas de un mundo que tiene cierta parte de enfermedad».

PREMIOS A CENTROS ESCOLARES

En este punto, Fernández ha hecho alusión a los cinco centros –uno por provincia– que han sido merecedores de la distinción por sus estrategias educativas en materia de igualdad.

El Federico García Lorca de Albacete, el Antonio Gala de Ciudad Real, el Tomás de la Fuente Jurado de El Provencio, el Ana María Matute de Cabanillas del Campo y La Sisla de Sonseca han pasado por el escenario a recoger su placa como «ejemplos» de currículos para fomentar la igualdad entre el alumnado.

Además, Fernández ha querido reconocer el papel tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como del cuerpo judicial por su lucha contra la violencia machista.

BLANCO: «EL MUNDO ESTÁ ENFERMO»

El alcalde de la localidad, José Luis Blanco, ha sido de las primeras autoridades en intervenir en este acto, y ha aprovechado para decir que el mundo «estará siempre enfermo» mientras siga habiendo víctimas de violencia machista.

Este es «uno de los actos más importantes de la región», y por tanto «es un honor» que recale su evento institucional en la ciudad azudense.

La violencia contra mujeres y niñas «no se puede banalizar», y se manifiesta «como el símbolo más brutal de la desigualdad existente entre mujeres y hombres».

Ha puesto de relieve como extremo a tener en cuenta que el 60% de las asesinadas este año no habían denunciado, por lo que se ha preguntado «cuántas mujeres y cuántas niñas sufren en silencio este tipo de violencia».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí