jueves, 28 marzo, 2024

Bajan los precios un 0,3 % en C-LM, pero sigue siendo la región más inflacionista

Según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,3 % por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre con respecto al mes anterior, pero la región sigue siendo la más inflacionista al contabilizar los precios un incremento del 8,1 % respecto al año anterior, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional, el IPC también bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8 %, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1 %, según los datos definitivos publicados este miércoles, que coinciden con los avanzados por el organismo a finales del mes pasado.

En términos mensuales, los costes también han caído en todas las provincias. Donde más se han reducido han sido en Guadalajara, que registra un descenso del 0,4 % respecto a octubre, seguida de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, donde los costes se han contraído un 0,3 %. Mientras, en Albacete, solo cayeron un 0,1 %.

Por contra, en términos interanuales, los precios se han encarecido en todas las provincias, liderando el ranking Toledo, con un aumento respecto al 2021 del 8,7 %, seguida de Guadalajara con un 8,3 %, un 8,1 % en Ciudad Real, un 7,9 % en Cuenca y un 7,4 % en Albacete.

GRUPOS

Por grupos, el del Vestido y Calzado sigue siendo el que más se ha disparado en noviembre, al registrar sus precios un incremento del 2,6 %, seguido del de Menaje, que ha aumentado su coste en 0,8 %.

También han subido un 0,7 % las Bebidas alcohólicas y el tabaco, y el grupo Otros, en un 0,4, seguido de Alimentos, y bebidas no alcohólicas, con un encarecimiento del 0,3 %.

En noviembre también subieron una décima los precios de la Enseñanza y se mantuvieron invariables los de Hoteles, cafés y restaurantes y de los Comunicaciones.

Los únicos que presentaron bajadas en el undécimo mes del año fueron los de Ocio y Cultura y Transporte, que cayeron una décima con respecto a octubre, y el de Vivienda, cuyo coste se redujo un 4,2 % en términos interanuales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí