jueves, 28 marzo, 2024

Aumenta la producción industrial en un 14 por ciento en Castilla-La Mancha durante el mes de junio

La producción industrial se incrementó en junio en 14 comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otras tres

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 14,6% en junio en relación al mismo mes de 2021, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, este indicador es del 7,8% en la región.

A nivel nacional, el IPI subió un 6,4% en junio en relación al mismo mes de 2021, tasa 0,5 puntos inferior a la del mes anterior. Con el dato de junio, la producción industrial suma dos meses consecutivos al alza después de que en abril bajara un 0,7%.

La producción de la industria de la energía fue la que más creció en junio, al registrar un repunte interanual del 14,5%. Le siguieron los bienes de equipo, con un avance del 10,5% y los bienes de consumo duradero (+6,1%), mientras que los bienes intermedios retrocedieron un 0,7%.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor (+26%), coquerías y refino de petróleo (+22,8%) y confección de prendas de vestir (+16,9%).

Entre los descensos, los más acusados se registraron en la metalurgia (-10%) e industrias extractivas (-6,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 7% en comparación con junio de 2021, tasa 2,5 puntos superior a la de mayo.

En los seis primeros meses del año la producción industrial se ha incrementado una media del 3,5%, destacando el repunte en la confección de prendas de vestir (+23,6%) y el descenso de otras industrias extractivas (-5,5%).

La producción industrial se incrementó en junio en 14 comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otras tres.

Así, los mayores aumentos se produjeron en Baleares (+32,9%), Castilla-La Mancha (+14,6%) y Aragón (+12,5%), mientras que los descensos se registraron en La Rioja (-4,7%), Cantabria (-3,4%) y Castilla y León (-2,2%).

VALORACIÓN GOBIERNO C-LM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que Castilla-La Mancha sea la segunda Comunidad Autónoma del país con mayor tasa de crecimiento en el último año en el Índice General de Producción Industrial (IPI), según el indicador hecho público esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial ha crecido en Castilla-La Mancha un 14,6 por ciento en el mes de junio respecto al mismo mes de 2021, lo que sitúa a la región como la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de crecimiento en el último año, solo por detrás de Baleares que registra un aumento del 32,9 por ciento.

«Estas cifras reflejan la tendencia ascendente de la región, subiendo en más de datos puntos respecto a los registros inmediatamente anteriores de mayo, pasando de ser la tercera a ocupar la segunda posición de las comunidades autónomas con mejor comportamiento, además de pasar de duplicar la media nacional a rebasarla en casi dos puntos, ocho puntos por encima de la tasa de crecimiento del Estado, donde el IPI subió un 6,4 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2021», ha informado le Junta en un comunicado.

Lokinn

Por sectores de actividad, en Castilla-La Mancha destaca especialmente el crecimiento de la producción de la industria de la energía, que registra un repunte interanual del 66,4 por ciento, muy por encima de la media nacional (14,5), seguida de los bienes de equipo, con un crecimiento del 22,5 por ciento, mientras que solo retroceden los bienes de consumo duradero, con un 4,8 por ciento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí