jueves, 25 abril, 2024

ASAJA C-LM denuncia la presi贸n de la industria l谩ctea para vender por debajo de los costes de producci贸n

La organizaci贸n ha advertido que saldr谩 a la calle para que la sociedad conozca la verdad de la situaci贸n y recordar que hay una ley que proh铆be estas conductas

ASAJA Castilla-La Mancha ha denunciado que las industrias l谩cteas y la distribuci贸n est谩n presionando a los ganaderos para que vendan su leche por debajo de los costes de producci贸n.

Despu茅s de diez d铆as de di谩logo y negociaciones, ASAJA se帽ala en nota de prensa que los productores aseguran que los operadores comunican unos precios, pero a ellos les ofrecen otros 芦irrisorios禄.

Por eso, la organizaci贸n agraria ha asegurado que no se mantendr谩 pasiva ante el 芦abuso禄 hacia el eslab贸n m谩s d茅bil de la cadena alimentaria, y ha advertido que saldr谩 a la calle para que la sociedad conozca la verdad de la situaci贸n y recordar que hay una ley que proh铆be estas conductas.

As铆, ha especificado que son algunos de los grandes operadores del mercado nacional los que pretenden comprar leche de vaca por debajo de costes.

Durante las movilizaciones del pasado a帽o, los ganaderos establec铆an los 0,40-0,41 euros el litro como precio m铆nimo para poder producir.

Y, a pesar del 芦desmesurado禄 incremento de las materias primas durante el 煤ltimo a帽o, los productores han asegurado que la industria y la distribuci贸n l谩ctea les quieren pagar por debajo de ese umbral.

Por ejemplo, se帽ala que la oferta a cooperativas y ganaderos de Shriber es de 0,3760 euros por cada litro leche, m谩s una prima de calidad por componentes como las prote铆nas o las grasas y otros requisitos.

A elloo a帽ade que Garc铆a Vaquero les ofrece 0,3850 euros litro, m谩s la prima de calidad. En cuanto a Danone, entre 0,365 y 0,370 euros litro m谩s el pago adicional por calidades.

Adem谩s de la presi贸n de los precios y la de los plazos para renovar los contratos, ASAJA ha se帽alado el incremento de los costes de producci贸n como otro de los factores que est谩n asfixiando al sector.

Si el pasado a帽o los ganaderos de la regi贸n ya perd铆an por debajo de los 0,41 euros litro, este a帽o con la 芦desorbitada禄 subida de las materias primas, las p茅rdidas se hacen inasumibles para el mantenimiento de las explotaciones.

Lokinn

En este sentido, ha recordado que el precio en cooperativa y en entidades autorizadas del gas贸leo B ha subido de octubre del 2020 a enero de este a帽o, un 78%.

En cuanto a la electricidad, de febrero de 2021 a enero de 2022 la luz ha subido m谩s de un 200%, y la misma tendencia creciente han registrado los piensos para el ganado, cuya subida interanual ha sido de un 27%.

Por todo ello, ASAJA Castilla-La Mancha no descarta convocar movilizaciones y otras actuaciones cada vez m谩s contundentes de manera inmediata, y ha advertido que no parar谩n hasta que se revierta la situaci贸n de crisis de precios en origen que est谩 llevando al l铆mite a los ganaderos.

Finalmente, ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n que ponga las medidas necesarias para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, de manera que se impida el abuso y las pr谩cticas irregulares de la industria y la distribuci贸n, como presionar a nuestros ganaderos para que firmen contratos por debajo de los costes de producci贸n o utilizar la leche como producto reclamo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆