miércoles, 10 abril, 2024

Arroyo afirma que el sector ganadero de leche está consiguiendo la rentabilidad que no tuvo durante parte del 2021

Martínez Arroyo ha desgranado que, en el caso del vacuno, el coste de producción medio alcanzó los 0,39 euros por litro, mientras que en el ovino fue de 0,9 y en el ovino de 1,3 euros por litro

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que el sector ganadero de leche está en este momento «consiguiendo la rentabilidad» que no tuvo durante «una parte importante» del pasado año.

En declaraciones a los medios este viernes en Toledo tras asistir a la primera reunión del Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria de Castilla-La Mancha, ha explicado que en este primer encuentro, además de la constitución de este observatorio, se ha analizado un estudio elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre los costes de producción en el sector lácteo vacuno, ovino y caprino.

Martínez Arroyo ha desgranado que, en el caso del vacuno, el coste de producción medio alcanzó los 0,39 euros por litro, mientras que en el ovino fue de 0,9 y en el ovino de 1,3 euros por litro, ascendiendo a 1,4 euros por litro en el caso del ovino manchego.

El consejero ha proseguido comentando que, en el caso de la leche de vaca, los precios que se están pagando a los ganaderos coinciden con esos 0,39 euros por litro que suponen los costes de producción, aunque ha comentado que para ver la rentabilidad de una explotación también hay que tener en cuenta las ganancias por venta de animales para carne, venta de materias primas e ingresos procedentes de la PAC, que «ha compensado en algunos casos la pérdida de renta por la venta directa del producto, sobre todo en el año 2020». «Ahora mismo estaría justo en el precio de los costes de producción», ha corroborado.

En cuanto al caprino, los precios de venta están siendo de cerca de un euro por litro, con unos costes de 0,9 euros por litro, lo que indica que «solo la venta está por encima de los costes de producción», sin añadir esos ingresos extra por venta de animales, materias y ayudas.

En lo referente al ovino manchego, ha recordado que está «en torno a 1,5 o 1,6 euros por litro» lo que supone «su máximo histórico en Castilla-La Mancha» y un precio que «permite compensar los costes de producción que tiene un sector tan importante» y en el que la región tiene puestas «muchas esperanzas».

Lokinn

MERCADO DEL QUESO MANCHEGO

Ya hablando sobre la constitución del Observatorio, Martínez Arroyo ha considerado que este es «un día muy importante» para el sector agroalimentario porque se cumple «con un compromiso» del Gobierno regional. «Pensábamos que era muy importante tener un observatorio de precios en nuestra tierra que nos permitiera tomar decisiones», ha señalado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que en este órgano están presentes «todos los eslabones de la cadena agroalimentaria» desde agricultores, ganaderos y cooperativas hasta la industria agroalimentaria, la distribución y los consumidores y usuarios, creando así un foro «muy participativo» con el que se pretende «avanzar en la transparencia» en la cadena.

De igual modo, ha detallado que se van a seguir haciendo estudios sobre costes de producción, ingresos y rentabilidad en los distintos sectores de Castilla-La Mancha, información que se publicará «de la manera más transparente posible». Así, se va a hacer un trabajo recopilatorio de precios de forma «permanente» que se publicará «todas las semanas» en la web de la Consejería.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha comentado que el siguiente estudio que se va a realizar es un informe de «sensibilidad del consumidor» a los precios del queso manchego en el mercado, es decir, «hasta qué punto en nuestro país o fuera de España el consumidor está dispuesto a pagar una cantidad determinada por el queso manchego», información que ha considerado «esencial».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí