viernes, 29 marzo, 2024

Aprobado el trasvase del Tajo-Segura de 7,5 hm3 para abastecimiento urbano

No podrá utilizarse en regadío

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden que autoriza el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 7,5hm3 para el mes de noviembre. El citado trasvase se destinará exclusivamente a abastecimiento urbano, no podrá utilizarse en regadío.

Durante la reunión mensual de la Comisión para valorar la situación conforme a las reglas de explotación vigentes, se ha confirmado que la situación del sistemas es de nivel 3, una estado que previsiblemente se mantendrá durante el próximo semestre completo. En esa situación la normativa vigente permite autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de noviembre.

Así, a 1 de noviembre existía un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura de 26,44 hm3 para abastecimientos y de 3,86 hm3 para regadíos, lo que supone un volumen total de 30,30 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar de 7,5 hm3 para abastecimientos.

Asimismo, la variación de reservas efectivas en Entrepeñas y Buendía contabilizadas a 1 de noviembre ascendían a 465,5 hm3, frente a los 475,6 hm3 del 1 de octubre.

Por otro lado, se ha analizado el estado actual y las previsiones en relación con las obras de la ‘Tubería Manchega’ y la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Las envíos mensuales realizados en los últimos meses han contribuido, según los datos recogidos en el informe del CEDEX, a atenuar el descenso en los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, evitando en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún trasvase, ni siquiera para suministro a los hogares.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí