martes, 2 abril, 2024

Aprobadas las ayudas para impulsar 2 proyectos de hidr贸geno verde en Castilla-La Mancha

Repsol, Iberdrola, Cepsa, Endesa, EDP o Enag谩s, entre los adjudicatarios

El Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico ha aprobado provisionalmente ayudas para impulsar el hidr贸geno verde en Espa帽a por 250 millones de euros para un total de 29 proyectos repartidos en nueve comunidades aut贸nomas, que canalizar谩n una inversi贸n total cercana a los 900 millones de euros. En el caso de Castilla-La Mancha, los proyectos ganadores son dos.

En concreto, el Instituto para la Diversificaci贸n y el Ahorro de la Energ铆a (IDEA), organismo dependiente del Ministerio, ha publicado las dos primeras resoluciones provisionales de las l铆neas de ayuda del Perte ERHA para el hidr贸geno verde correspondientes a los programas denominados Pioneros o Singulares y de Cadena de valor.

Lokinn

Ahora se abre ahora un per铆odo de alegaciones sobre el resultado de estas resoluciones provisionales y la resoluci贸n definitiva se espera para inicios del pr贸ximo a帽o.

En la presentaci贸n en San Roque (C谩diz) del proyecto de producci贸n de hidr贸geno verde puesto en marcha por Cepsa en Andaluc铆a, el presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, ha anunciado que ya se contaba con resoluciones provisionales de ayudas en la segunda l铆nea del Proyecto Estrat茅gico para la Recuperaci贸n y Transformaci贸n Econ贸mica de Energ铆as Renovables, Hidr贸geno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA), para este total de proyectos.

UN TOTAL DE 487 MW, EL 12 % DEL OBJETIVO FIJADO

Entre los adjudicatarios figuran las principales empresas del pa铆s en el sector energ茅tico, como Repsol, Iberdrola, Cepsa, Endesa, EDP o Enag谩s, entre otras.

El Perte de Energ铆as Renovables, Hidr贸geno Renovable y Almacenamiento destinar谩 1.555 millones de euros al hidr贸geno verde, que a su vez movilizar谩n otros 2.800 millones de euros de capital privado.

En lo que se refiere al programa de proyectos Pioneros o Singulares, destinado a proyectos con viabilidad comercial para producci贸n y consumo de hidr贸geno renovable en la industria y el transporte, est谩 dotado con un presupuesto de 150 millones de euros y ha recibido 126 propuestas que solicitaban ayudas por m谩s de 700 millones de euros.

En total se han seleccionado 22 proyectos, que canalizar谩n una inversi贸n total de 460 millones de euros y suman una potencia de electrolizadores de 192 megavatios (MW). Entre los adjudicatarios en este programa figuran proyectos de empresas como Iberdrola, Cepsa, EDP, Enagas o Hunosa.

Otros 42 proyectos presentados cumpl铆an los requisitos de la convocatoria, pero han quedado fuera finalmente al obtener menor puntuaci贸n.

En lo que respecta al reparto territorial, los proyectos ganadores est谩n repartidos por nueve comunidades aut贸nomas: Andaluc铆a (6), Asturias (3), Catalu帽a (3), Galicia (3), Castilla y Le贸n (2), Castilla-La Mancha (2), Arag贸n (1), Navarra (1) y Comunidad Valenciana (1). Asimismo, un total de cinco de ellos cumplen criterios de transici贸n justa, cuatro en Asturias y uno en Galicia.

En lo que se refiere al subprograma referente a la Cadena de Valor, destinado a grandes electrolizadores y proyectos innovadores de producci贸n de hidr贸geno renovable, est谩 dotado con 100 millones de euros y los 17 proyectos admitidos solicitaban unos 240 millones de euros.

Finalmente, los proyectos seleccionados han sido siete, que est谩 previsto que canalicen una inversi贸n de 430 millones de euros y sumen una potencia de electrolisis de 295 MW. Entre los adjudicatarios en este programa figuran empresas como Endesa, BP, Cepsa o Repsol.

Los proyectos ganadores est谩n repartidos por cinco comunidades aut贸nomas: Andaluc铆a (3), Asturias (1), Castilla-La Mancha (1), Galicia (1) y Comunidad Valenciana (1). De ellos tres proyectos cumplen criterios de transici贸n justa, en Andaluc铆a, Asturias y Galicia.

EL HIDR脫GENO RENOVABLE, UN PROYECTO PA脥S.

El hidr贸geno renovable se ha convertido para Espa帽a en un pilar b谩sico dentro del proyecto pa铆s. De hecho, el Gobierno lanz贸 una hoja de ruta con el objetivo de ser l铆der en esta tecnolog铆a que establece, entre otros, ese objetivo de alcanzar 4 GW de capacidad de producci贸n en 2030.

Y es que la cantidad y la calidad de los recursos renovables le otorgan a Espa帽a una ventaja competitiva en el desarrollo del hidr贸geno renovable, con el objetivo de convertirse en un hub internacional de esta tecnolog铆a.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆