jueves, 28 marzo, 2024

Aprobadas 4.058 plazas extraordinarias de empleo público en C-LM para doblegar el 8% de interinidad

El sistema de selección para cubrir estas 4.058 plazas será con concurso oposición para aquellas plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente entre 3 y 5 años

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado este martes de la aprobación en Consejo de Gobierno de las 4.058 plazas de empleo público que se convocan de forma extraordinarias para conseguir colocar la tasa de interinidad de la Comunidad Autónoma por debajo del 8%, dando así cumplimiento a la normativa estatal.

Esta oferta de empleo, que según ha recordado en rueda de prensa, ha sido negociada con sindicatos, se trata de una convocatoria que «nada tiene que ver» con el resto de ofertas que vinieron a «reponer el número de trabajadores que por jubilación abandonaba la administración».

Lokinn

El sistema de selección para cubrir estas 4.058 plazas será con concurso oposición para aquellas plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente entre 3 y 5 años, ya que así lo establece la ley.

El segundo sistema de selección será concurso, que se utilizará para aquellas plazas que hayan sido ocupadas de forma ininterrumpida por interinos por un plazo superior a los 5 años.

En ambos casos son procesos abiertos y se podrá presentar cualquier persona, sea funcionario o no, aunque los aspirantes con experiencia de trabajo en la administración pública «tendrán más opción de acceder».

QUIEREN PRIMAR EL SERVICIO PRESTADO A C-LM

Sobre la fase de concurso, los méritos a tener en cuenta ponderarán en el 40% en el concurso oposición, y se analizará ahora con sindicatos el reparto de los mismos.

Eso sí, desde el Gobierno se va a intentar primar «al máximo» los años de servicio en esta administración «dentro de lo que permita la normativa estatal». «Intentaremos primar a aquellas personas que hayan prestado previamente servicio en la administración», ha enfatizado.

Se prevé, igualmente, que en la fase de oposición los ejercicios no sean eliminatorios, algo que se negociará con sindicatos.

SANIDAD Y EDUCACIÓN SE LLEVAN CASI TODAS

Del total de plazas a convocar, los sectores de Sanidad y Educación se llevan el 88% –2.651 para el Sescam, 917 para personal docente–. Las otras 490 serán plazas de Administración General, distinguiendo entre funcionarios y personal laboral.

El 51% de las plazas se convocan por concurso oposición, siendo plazas que forman parte de la estructura pero ocupadas por interinos entre 3 y 5 años. El resto, por sistema de concurso, plazas ocupadas por interinos por un periodo superior a los 5 años.

En este volumen hay un porcentaje para personas con discapacidad, el 7%, pero no se aplica sobre el total de las plazas, sino solamente sobre las plazas cuya convocatoria sea por concurso oposición. De este modo, 155 plazas se dedicarán a personas con discapacidad, 45 de ellas en casos de discapacidad intelectual.

Tras esta aprobación, que tenía que estar lista antes del 1 de junio, ahora toca publicar las convocatorias antes del 31 de diciembre, de cara a que antes de que finalice 2024 estén todas las plazas adjudicadas.

«Al final del proceso conseguiremos que la tasa de interinidad esté por debajo del 8%. Partimos, en el caso de la región, de tasas muy bajas como consecuencia de haber estado aprobando las correspondientes ofertas de empleo cada año», ha indicado, celebrando que para Castilla-La Mancha es «más fácil cumplir la ley».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí