jueves, 25 abril, 2024

Alegaciones de Ecologistas en Acci贸n para mejorar el Plan Rector de Uso y Gesti贸n de las Lagunas de Ruidera

La asociaci贸n ecologista reconoce los pasos dados por las autoridades competentes en favor de una mayor participaci贸n de la ciudadan铆a

Ecologistas en Acci贸n-Ciudad Real ha presentado alegaciones con vistas a mejorar el borrador del Plan Rector de Uso y Gesti贸n (PRUG) de las Lagunas de Ruidera.

La asociaci贸n ecologista reconoce los pasos dados por las autoridades competentes en favor de una mayor participaci贸n de la ciudadan铆a en el dise帽o de instrumentos de planificaci贸n y gesti贸n de un espacio protegido con diversas figuras y de gran importancia para la econom铆a local, ha informado en nota de prensa.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦Se aprecia la voluntad de la Direcci贸n General de Medio Natural y Biodiversidad, y de la direcci贸n del parque, por promover o reforzar medidas que contrarresten la gran presi贸n humana, como la afluencia de visitantes, o la extracci贸n h铆drica que pudiera comprometer las reservas subterr谩neas y superficiales禄, argumenta.

Otro tanto hay que apuntar, a帽ade, sobre la expresa prohibici贸n de proyectos incompatibles con la ordenaci贸n sostenible y la conservaci贸n, como los nuevos regad铆os, la miner铆a, la fractura hidr谩ulica, las granjas intensivas, la producci贸n maderera, los aprovechamientos energ茅ticos, o los nuevos usos urban铆sticos.

Lokinn

芦Sin embargo, el borrador no ofrece la debida contundencia contra situaciones delictivas, anacr贸nicas, y por ello inconcebibles, que arrastra el parque desde hace d茅cadas禄, afirma.

Es lo que ocurre con la 芦amnist铆a encubierta禄 otorgada a chalets, chiringuitos, embarcaderos, c谩mpings, y resto de instalaciones que, 芦al albur del desordenado crecimiento urban铆stico禄 del pasado han 芦invadido禄 rincones del parque, hasta ocupar, 芦con absoluta negligencia e impunidad禄, el dominio p煤blico hidr谩ulico.

Otro tanto pasa, a帽ade, con el mantenimiento de un modelo tur铆stico 芦voraz y desfasado禄 y 芦pobremente禄 retocado en el borrador. 芦Si bien plantea la diversificaci贸n estacional y de actividades persiste en el ba帽o y en los deportes na煤ticos, que caricaturizan la percepci贸n social de las lagunas desde hace m谩s de cuarenta a帽os禄.

芦Tampoco se desprende una decidida regulaci贸n del tr谩fico motorizado, sobre todo de veh铆culos altamente impactantes, como 4×4, quads, buggies y motocr贸s. En las alegaciones presentadas, Ecologistas en Acci贸n-Ciudad Real pide el establecimiento de un protocolo claro que fije la capacidad de ocupaci贸n del parque禄, manifiesta.

Uno de los problemas que afirma 芦pasa por encima el documento oficial禄 es el corte y ocupaci贸n de caminos p煤blicos a su paso por fincas privadas. 芦De poco vale que el PRUG contemple su catalogaci贸n, si no se afronta previamente la rehabilitaci贸n f铆sica y legal, precisamente para el uso p煤blico, de los muchos caminos apropiados il铆citamente por due帽os o arrendatarios de terrenos cineg茅ticos禄.

Ecologistas en Acci贸n-Ciudad Real cree que el texto aprobado deber铆a sentar las bases para dotar al parque de un Plan de Ordenaci贸n de los Recursos Naturales (PORN) que haga un replanteamiento ambicioso que contemple los espacios interrelacionados con las lagunas (vegetaci贸n palustre, sotos fluviales, matorral mediterr谩neo, encinares y sabinares), la recuperaci贸n integral del paisaje (como la restauraci贸n del dominio p煤blico hidr谩ulico), as铆 como el retorno de la din谩mica h铆drica natural, incluyendo el Guadiana, hasta su conexi贸n con el Z谩ncara.

芦Es el momento propicio para acometer un gran plan que devuelva al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera sus caracter铆sticas m谩s genuinas y quiz谩 su esplendor. Lo que implica la desaparici贸n definitiva de aquellas actuaciones que han impedido la circulaci贸n de las aguas y da帽ado gravemente espectaculares estructuras k谩rsticas, como los travertinos o barreras tob谩ceas禄, concluye.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆