s谩bado, 20 abril, 2024

Agricultura inicia la consulta de los reales decretos de gobernanza y mecanismos de gesti贸n de la nueva PAC

Hace unos d铆as la Comisi贸n Europea dio el visto bueno a Espa帽a para la remisi贸n formal de esta propuesta, cuya aprobaci贸n definitiva se espera en las pr贸ximas semanas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n ha iniciado el procedimiento de consulta p煤blica del proyecto de real decreto en el que se establece la gobernanza del Plan Estrat茅gico de la Pol铆tica Agraria Com煤n (PAC) en Espa帽a, as铆 como del proyecto de real decreto sobre gesti贸n y control de las intervenciones del Plan Estrat茅gico y otras ayudas de la PAC.

Estas normas se incluyen dentro del paquete legislativo que el Ministerio ha puesto en marcha para la 芦correcta禄 ejecuci贸n de esta nueva pol铆tica, a partir del pr贸ximo a帽o, en base a la propuesta revisada de Plan Estrat茅gico de la PAC 2023-2027, seg煤n ha informado el departamento de Luis Planas.

Hace unos d铆as la Comisi贸n Europea dio el visto bueno a Espa帽a para la remisi贸n formal de esta propuesta, cuya aprobaci贸n definitiva se espera en las pr贸ximas semanas.

El real decreto de gobernanza tiene por objetivo b谩sico establecer las autoridades y organismos de gobernanza en Espa帽a para la gesti贸n del Plan Estrat茅gico de la PAC 2023-2027, determinar sus funciones, as铆 como sus instrumentos de coordinaci贸n.

Adem谩s, se establecen los mecanismos de coordinaci贸n de la gesti贸n financiera, de los controles de la certificaci贸n y de otros procedimientos de la Uni贸n Europea referidos a las intervenciones y medidas financiadas, a trav茅s del Fondo Europeo Agr铆cola de Garant铆a (FEAGA) y del Fondo Europeo Agr铆cola de Desarrollo Rural (FEADER).

Tambi茅n, se refuerza la prevenci贸n, detecci贸n y lucha contra el fraude de las intervenciones de la PAC, dentro del marco de la estrategia y normativa nacional antifraude.

REAL DECRETO DE GESTI脫N Y CONTROL

Por su parte, el real decreto de gesti贸n y control desarrolla los principios de la gesti贸n y control de las intervenciones del Plan Estrat茅gico de la PAC y del resto de medidas financiadas con cargo a la PAC, y mantiene b谩sicamente los principios generales actuales y de acuerdo con el marco normativo comunitario.

Adem谩s, se constituye la Mesa del Sistema de Gesti贸n y Control para una mejor coordinaci贸n de los organismos pagadores y resto de unidades de la administraci贸n implicadas.

De manera general, el dise帽o de los sistemas de control contribuye al objetivo transversal de modernizar el sector, a trav茅s de la innovaci贸n y la digitalizaci贸n en las zonas agr铆colas y rurales; y promover la adopci贸n de las nuevas tecnolog铆as.

El plazo para el env铆o de observaciones a estos textos finaliza el pr贸ximo 22 de agosto, inclusive.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆