lunes, 22 abril, 2024

Agosto comienza con temperaturas hasta 10 grados mĂĄs altas de lo normal y una probable ola de calor

SegĂșn prevĂ© la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

Agosto comienza como terminĂł julio, con calor intenso en buena parte del paĂ­s, con temperaturas hasta 10 grados mĂĄs altas de lo normal segĂșn las zonas que se mantendrĂĄn hasta el miĂ©rcoles, cuando comenzarĂĄn a descender y las lluvias y tormentas afectarĂĄn durante esta semana, sobre todo durante la tarde, y especialmente a las zonas de montaña, al centro y al este peninsular, segĂșn prevĂ© la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

AdemĂĄs, ha destacado que la madrugada del sĂĄbado al domingo tambiĂ©n fue muy calurosa, sobre todo en la costa mediterrĂĄnea, cuyas aguas superficiales estĂĄn «muy cĂĄlidas» e impiden que por la noche refresque y aporte humedad al tiempo que incrementa la sensaciĂłn de bochorno. En concreto, ha apuntado que la temperatura del agua del mar MediterrĂĄneo en España estĂĄ entre 27 a 29ÂșC, es decir, entre 3 y 4ÂșC mĂĄs cĂĄlidas de lo normal.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por la noche, en el aeropuerto de San Javier (Murcia), la mĂ­nima fue de 27,7ÂșC; en Marbella no se bajĂł de 27ÂșC y en MĂĄlaga, de 26,1ÂșC y, en Benidorm (Alicante), no bajĂł de 26,1ÂșC. En definitiva, destaca que las noches tĂłrridas fueron frecuentes durante el fin de semana.

Así, agosto «comienza como terminó julio», con calor que seguirå aumentando este lunes y martes y que empezarå a descender el miércoles y jueves. En todo caso, el ambiente cålido persistirå durante buena parte de la semana, ya que en amplias zonas del interior de la mitad norte, también en puntos mås aislados del centro y del sur, llegarån a estar entre cinco y diez grados centígrados por encima de lo normal para esta época del año.

De ese modo, Del Campo indica que se superarĂĄn los 40ÂșC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y habrĂĄ noches tropicales en las que no se baja de 20ÂșC en amplias zonas del MediterrĂĄneo, en la cuenca del Ebro, en la zona centro y en la mitad sur, e incluso noches tĂłrridas en puntos de la costa mediterrĂĄnea y en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, AndalucĂ­a; tambiĂ©n serĂĄn tĂłrridas las noches en Madrid, con motivo del «efecto isla de calor» estos dĂ­as.

De manera paralela al calor, crecerån las nubes de evolución diurna que provocarån tormentas, sobre todo en zonas de montaña del norte, centro y este de la Península, y el portavoz no descarta que se extiendan también a zonas llanas y que puedan ser localmente fuertes y acompañadas de rachas de viento intensas y de granizo.

Respecto al martes, el portavoz informa de que las temperaturas subirĂĄn en el norte y en el este de la PenĂ­nsula y en Baleares, donde habrĂĄ un ambiente «caluroso en prĂĄcticamente todo el paĂ­s», ya que se superarĂĄn los 37 o 38ÂșC en amplias zonas de la PenĂ­nsula y los 36ÂșC en Baleares, sobre todo en Mallorca.

Los cielos estarån despejados por la mañana, aunque a partir del mediodía comenzarån a crecer de nuevo las nubes de evolución que dejarån chubascos y tormentas en el centro y el este de la Península, que localmente podrían ser fuertes y acompañados de rachas intensas de viento y granizo.

Lokinn

Las temperaturas en ciudades como Barcelona, AlmerĂ­a, CĂĄceres, Toledo, Madrid probablemente no bajarĂĄn de 25ÂșC y habrĂĄ noches tĂłrridas y durante el dĂ­a pasarĂĄn de 41ÂșC en Badajoz, CĂłrdoba o Toledo. «El martes va a ser muy cĂĄlido en toda España», apostilla.

De cara al miĂ©rcoles, prevĂ© que el mercurio baje en el norte y en el oeste pero que siga sin cambios o incluso suba en el resto. En el MediterrĂĄneo seguirĂĄ un dĂ­a mĂĄs el calor intenso y las temperaturas, un dĂ­a mĂĄs, pasarĂĄn de 35ÂșC en buena de la mitad norte y Baleares; y de 37 o 38ÂșC en el centro y sur. En el Tajo, Guadiana y Guadalquivir, pasarĂĄn de 40ÂșC y se esperan noches tropicales que incluso ese dĂ­a se darĂĄn en el CantĂĄbrico ya que el calor nocturno se extenderĂĄ tambiĂ©n a esa zona mientras en el MediterrĂĄneo seguirĂĄn teniendo noches tĂłrridas.

Otra vez ese día en puntos del centro y sur de la Península volverån a crecer nubes de evolución por la tarde. El miércoles serån localmente fuertes especialmente en los entornos de los Pirineos Sistema Ibérico y zonas próximas y, a partir del jueves los cielos estarån mås nubosos en el Cantåbrico, con lloviznas que seguirån formando tormentas y en zonas de montaña del centro y del este Peninsular, con posibilidad de que, de nuevo, sean localmente fuertes.

Durante el dĂ­a, los termĂłmetros en general seguirĂĄn altos durante la segunda mitad respecto a los valores habituales para esta Ă©poca del año –la mĂĄs calurosa– especialmente en la mitad norte peninsular. No obstante, a partir del miĂ©rcoles y sobre todo el jueves empezarĂĄn a descender.

En todo caso, el portavoz de la AEMET afirma que es «posible» que desde el domingo 31 de julio hasta al menos el miércoles 3 o el jueves, 4 de agosto, se superen los umbrales de intensidad, persistencia y extensión necesarios para poder catalogar a este episodio de altas temperaturas como ola de calor, por lo que, de confirmarse, esta sería la tercer ola de verano de 2022.

En cuanto a Canarias, Del Campo señala que durante buena parte de la semana tambiĂ©n predominarĂĄ el ambiente caluroso, especialmente en zonas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Gran, Canaria. En esta Ășltima podrĂĄn superarse los 36 o 37ÂșC en las zonas de medianĂ­as orientadas al sur. Los vientos alisios soplarĂĄn con intensidad en las zonas expuestas a este viento y arrastrarĂĄn algo de nubosidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­