lunes, 8 abril, 2024

Abogados del turno de oficio de Castilla-La Mancha se manifiestan contra los retrasos en el pago de sus servicios

Según Escribano, solo en Albacete la cantidad a deber por el Ministerio es ya superior a los 200.000 euros, situación que, critica, se extiende al resto de la región y comunidades colindantes

Abogados de toda Castilla-La Mancha se han manifestado en este 12 julio, Día de la Justicia Gratuita, contra los retrasos en los pagos a los profesionales del turno de oficio.

«El Ministerio de Justicia lleva más de cuatro meses sin pagar las indemnizaciones o retribuciones derivadas del trabajo de los compañeros adscritos al turno de oficio, es insostenible ya», ha lamentado el decano del Colegio de Abogacía de Albacete, Albino Escribano, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la capital albaceteña.

Hasta este punto, una decena de letrados se han concentrado en representación de los 1.800 abogados colegiados y 300 adscritos al turno de oficio en la provincia.

Según Escribano, solo en Albacete la cantidad a deber por el Ministerio es ya superior a los 200.000 euros, situación que, critica, se extiende al resto de la región y comunidades colindantes, como Murcia, Extremadura o Castilla y León.

«Es de urgencia que se devuelva el pago íntegro a todos aquellos que han prestado su labor en defensa de los ciudadanos, porque no nos olvidemos que este servicio es la defensa de aquel que no puede procurarse un abogado por sus propios medios, y eso lo tiene que afrontar la administración pública».

En este sentido, el decano también ha reprochado las bajas cuantías de las retribuciones, «sin actualizar desde principio de siglo», así como la alta carga de trabajo, con casi 6.000 expedientes de justicia gratuita gestionados en 2021 en Albacete y 3.000 en lo que va de año.»De media se paga unos 147 euros por asunto, llevar un procedimiento, ya sea de carácter civil, penal o contencioso, vale más, además, puede variar de una comunidad autónoma a otra, no tiene sentido que en un país donde todos hacemos el mismo trabajo se nos pague distinto», ha indicado.

Asimismo, Escribano ha asegurado que, pese a estas circunstancias, seguirán prestando el servicio, ya que «es necesario e inmediato», lo que no quita que «sigamos reivindicando el pago y la necesidad de que se reconozca nuestro trabajo».

A esta situación se suma «la exigencia cada vez mayor, con requerimientos por parte del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia, que quieren mucha celeridad en que el Colegio y los compañeros presten el servicio», algo que, dice, es «difícil» tanto por la falta de medios como de retribución.

Lokinn

A preguntas de los medios sobre la medida adoptada desde el Ministerio para evitar el retraso del pago en más de un mes, la respuesta de Escribano es contundente: «Llevamos desde febrero sin cobrar, a la vista está que no ha funcionado».

En este punto, el decano ha señalado que de momento no habrá más movilizaciones. «El viernes tendemos pleno del Consejo General para abordar la situación, de momento no hay manifestaciones convocadas, pero si hubiera más movilizaciones se unirían también los colegios autonómicos, como ya ocurrió con la Ley de Tasas», ha concluido.

En la manifestación también ha estado la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, para mostrar su apoyo al sector.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí