s谩bado, 20 abril, 2024

75 personas de 17 pa铆ses, en su mayor铆a ucranianos, aprenden espa帽ol gracias a la Fundaci贸n Eurocaja Rural

"Aprendiendo Espa帽ol" es el programa de Fundaci贸n Eurocaja Rural desarrollado para facilitar la integraci贸n de personas refugiadas, por motivos de persecuci贸n o conflicto

Fundaci贸n Eurocaja Rural present贸 hace un mes esta iniciativa, con la finalidad de contribuir a que las personas refugiadas se familiaricen con el idioma espa帽ol, se integren mejor en nuestro pa铆s y puedan desenvolverse de manera eficaz tanto en el 谩mbito social como en el laboral en los territorios donde la Fundaci贸n Eurocaja Rural act煤a.

Alumnas y alumnos de diferentes pa铆ses, principalmente de Ucrania, pero tambi茅n de Afganist谩n, Guinea Conakry, Mali o Senegal, entre otros, est谩n cursando esta iniciativa, impartida por get brit!, con una metodolog铆a online que permite a los alumnos aprender nuestro idioma, de forma flexible y adaptado a cualquier horario.

Gracias al apoyo que entidades como: Cruz Roja, ACCEM, Fundaci贸n CEPAIM, PROCOMAR Valladolid Acoge y el Ayuntamiento de Los Y茅benes han dado al proyecto, se ampliaron las plazas de cincuenta a setenta y cinco, para impartir esta formaci贸n a personas que lo necesitan m谩s que nunca. 

Cruz Roja, en sus distintas delegaciones provinciales, ha sido un apoyo inestimable para la realizaci贸n de esta iniciativa en Castilla-La Mancha. Esta organizaci贸n, con presencia internacional, colabora en todo el mundo a trav茅s de programas de empleo, inclusi贸n social, socorro, salud, educaci贸n, acompa帽amiento y medioambiente, entre otros. 

Las delegaciones de ACCEM de Toledo y Alicante han colaborado inscribiendo a 12 alumnos. Esta organizaci贸n, que ha cumplido 30 a帽os, trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situaci贸n de vulnerabilidad a trav茅s de la defensa de los derechos fundamentales y la atenci贸n y acompa帽amiento a las personas que se encuentran en situaci贸n o riesgo de exclusi贸n social. Un total de 37.148 personas son las que se est谩n beneficiando directamente de sus servicios asistenciales.

Fundaci贸n CEPAIM Madrid tambi茅n se ha adherido a este programa, facilitando el acceso a 6 refugiados. Su acci贸n se lleva a cabo a trav茅s de programas de cooperaci贸n y desarrollo, desarrollo rural y reto demogr谩fico, igualdad, convivencia, infancia, juventud, familia, agenda urbana e inclusi贸n residencial y acogida y protecci贸n internacional, entre otros. En 2020, 38.943 personas se beneficiaron de sus diferentes acciones sociales.

PROCOMAR Valladolid Acoge es la cuarta organizaci贸n sin 谩nimo de lucro que se ha unido a esta iniciativa. Es una entidad que trabaja en la acogida, asesoramiento y defensa de los derechos de las personas migrantes para lograr su plena integraci贸n en la sociedad de la provincia de Valladolid.

En definitiva, se trata de una gran alianza que est谩 permitiendo a estos 75 participantes, obligados a dejar atr谩s su vida y su pa铆s, protegerse y salvar a sus familias, avanzar en un proceso de integraci贸n social que es m谩s complicado, si cabe, por el desconocimiento del idioma. Una muestra m谩s del grado de humanidad y compromiso que caracterizan la actuaci贸n de la Fundaci贸n Eurocaja Rural, plenamente identificada con las necesidades reales y actuales de su entorno.

Programa formativo

El programa, impartido por get brit!, se divide en varios bloques seg煤n el nivel de cada alumno. Para avanzar, 茅stos deben ir superando diferentes ex谩menes. As铆, podr谩n alcanzar desde el nivel A1 hasta el B2, y obtener, tambi茅n, la titulaci贸n oficial que se les exigir谩 para la consecuci贸n de diferentes ayudas y obtenci贸n de un puesto de trabajo.

Este programa formativo est谩 dise帽ado para que cada alumno pueda defenderse en las distintas disciplinas del lenguaje con soltura: gram谩tica, conversaci贸n, escritura y comprensi贸n lectora. Para ello, las distintas sesiones online se ver谩n reforzadas con tutor铆as grupales que reforzar谩n la pr谩ctica eficaz del castellano.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆