La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aparece en un total de cuarenta y cinco ocasiones en el ‚Äėranking‚Äô de las investigadoras m√°s destacadas de Espa√Īa que ha hecho p√ļblico el Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas (CSIC) seg√ļn los indicadores de sus perfiles personales p√ļblicos en la base de datos Google Acad√©mico (Google Scholar en ingl√©s), un motor de b√ļsqueda especializado en contenido y bibliograf√≠a cient√≠fica. La clasificaci√≥n incluye a cinco mil investigadoras ordenadas seg√ļn mayor √≠ndice h y secundariamente por n√ļmero de citas.

Las científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha referenciadas pertenecen a todas las áreas de conocimiento, desde las Ciencias, a las Ciencias de la Salud, pasando por las Ingenierías, las Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura; y a los cuatro campus de la institución académica: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.


Vinícola de Tomelloso

Atendiendo a una clasificaci√≥n por centros, resulta rese√Īable que diecinueve escuelas o facultades de la UCLM cuentan con al menos una investigadora en esta clasificaci√≥n. Entre estas, destaca la Facultad de Ciencias y Tecnolog√≠as Qu√≠micas de Ciudad Real con un total de ocho cient√≠ficas referenciadas; as√≠ como la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioqu√≠mica de Toledo, con cinco. Empatadas a tres aparecen las facultades de Farmacia y Medicina de Albacete, la Escuela de Inform√°tica, tambi√©n de Albacete; el Instituto de Investigaci√≥n en Recursos Cineg√©ticos (IREC) y las escuelas de Ingenier√≠a Inform√°tica y de Ingenier√≠a Industrial, en Ciudad Real.

Los datos obtenidos durante los primeros días de junio de 2022 muestran que encabezan la lista las siguientes investigadoras: Judita Mamuzic, del Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC; CERN), María Moreno Llácer, de la Universitat de València (UV), Carmen Albajar, que trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Lara Lloret Iglesias, del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UNICAN).



En opini√≥n de Isidro F. Aguillo, editor de esta clasificaci√≥n e investigador en el Instituto de Pol√≠ticas y Bienes P√ļblicos del CSIC (IPP-CSIC), este trabajo ‚Äúpretende incrementar la visibilidad del trabajo realizado por las investigadoras y forma parte de las pol√≠ticas de igualdad y diversidad del CSIC. Es una apuesta por la transparencia y un esfuerzo por conocer la contribuci√≥n de nuestras investigadoras‚ÄĚ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí