jueves, 25 abril, 2024

UVI m贸vil de Villarrobledo y su comarca estrena nuevas dependencias en el espacio de la Unidad de Salud Bucodental

Durante el a帽o pasado la UVI m贸vil de Villarrobledo fue activada en un total de 709 ocasiones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a Villarrobledo y su comarca de una nueva base para la UVI m贸vil gracias a las obras de reforma y ampliaci贸n que se han llevado a cabo en las antiguas instalaciones ubicadas en el Centro de Salud del municipio y que han permitido mejorar de forma considerable esta infraestructura destinada a la atenci贸n urgente que se presta a los usuarios de su 谩rea de referencia.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha visitado las nuevas y amplias instalaciones que optimizan las condiciones de trabajo de las y los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario que desempe帽an su labor en el municipio villarrobledense y alrededores.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha informado de que para ampliar la base de la UVI m贸vil se ha utilizado el espacio que ocupaba la Unidad de Salud Bucodental, que ha sido trasladada a otro emplazamiento dentro del Centro de Salud de Villarrobledo. Durante la realizaci贸n de las obras, el personal de la base fue trasladado a unos m贸dulos instalados en la cercan铆a del centro sanitario.

Las obras han consistido en la demolici贸n de toda la tabiquer铆a, a fin de unificar el hueco que ocupaba la Unidad de Salud Bucodental y la antigua Base; instalaci贸n de tabiquer铆a para las distintas dependencias; apertura de huecos de ventanas y puertas con su correspondiente equipamiento; instalaci贸n completa del sistema de electricidad y ventilaci贸n; as铆 como la construcci贸n de dos cuartos de ba帽o completos y la correspondiente instalaci贸n sanitaria, solado y pintado de todas las dependencias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una inversi贸n de 82.011,58 euros para la adaptaci贸n de los espacios tanto de la nueva base como de la Unidad de Salud Bucodental. Las nuevas instalaciones est谩n compuestas por todo lo necesario para dependencias de este tipo: una amplia zona de estar con cocina, vestuarios, aseos y duchas, as铆 como zonas de descanso para el personal, adem谩s de un almac茅n para medicaci贸n y fungibles.

Durante el a帽o pasado la UVI m贸vil de Villarrobledo fue activada en un total de 709 ocasiones, con un promedio de dos intervenciones diarias. La patolog铆a m茅dica supone el 61,93 por ciento de las activaciones, siendo la patolog铆a neurol贸gica la m谩s prevalente, con el 45,73 por ciento de las asistencias m茅dicas.

Lokinn

Tal y como ha explicado la directora gerente del Sescam, para este a帽o est谩 previsto acondicionar los espacios de la base de la UVI m贸vil de Manzanares (Ciudad Real) y el garaje del veh铆culo, adem谩s de la construcci贸n de un garaje para la base de Illescas (Toledo). Tambi茅n se cambiar谩n de ubicaci贸n las bases de Toledo 1 y la de Talavera de la Reina.

NUEVA UNIDAD DE SALUD

Leal ha aprovechado su visita al Centro de Salud para conocer tambi茅n las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Bucodental, que ahora cuenta con una superficie de 41,5 metros cuadrados. El traslado al nuevo emplazamiento ha permitido mejorar el confort de pacientes y profesionales al contar con m谩s espacio, mejor climatizaci贸n y m谩s iluminaci贸n. Dispone, adem谩s, de un aseo accesible y nueva sala de espera.

Las obras que se han llevado a cabo han consistido en la demolici贸n y levantamiento de tabiques y divisiones necesarias, instalaci贸n el茅ctrica, apertura de huecos para ventanas y puertas, solado y pintado de la superficie, adem谩s del traslado de todos los elementos que comprende la consulta de salud bucodental y la construcci贸n de una caseta para los compresores necesarios con las tuber铆as y conexiones correspondientes.

El sill贸n bucodental con el que est谩 dotada la Unidad tambi茅n ha sido adquirido recientemente, con una inversi贸n de 14.735 euros.

En Villarrobledo hay dos unidades de Salud Bucodental que cuentan con dos odont贸logos y otros tantos higienistas dentales. La Unidad I, que atiende a la poblaci贸n de Villarrobledo, con cerca de 26.000 habitantes, y a la poblaci贸n de Ossa de Montiel. Por otro lado, la Unidad II atiende en Villarrobledo tres tardes a la semana y el resto de las jornadas en El Bonillo y Munera. Entre ambas realizaron el a帽o pasado cerca de 5.000 actuaciones.

OFRECIENDO EL MEJOR SERVICIO

El alcalde de Villarrobledo, Valent铆n Bueno, junto a la concejal de Sanidad, Cristina Garc铆a, ha se帽alado durante la visita, que el Centro de Salud cuenta con necesidades a las que se debe dar respuesta por parte de las administraciones 芦siempre pensando en ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos de Villarrobledo y comarca que acuden al Centro de Salud de Villarrobledo禄.

Para el primer edil, la reforma y acondicionamiento de estos dos espacios supone 芦una mejora importante禄 para los profesionales que disponen ahora, en el caso de la base de UVI M贸vil, de unas dependencias confortables y adecuadas para el desempe帽o de su labor como tambi茅n en el caso de la unidad de salud bucodental, 芦que se ha modernizado y adaptado a los tiempos, todo ello repercutiendo en una mejora de la calidad asistencial禄.

El alcalde, que se encuentra 芦en comunicaci贸n constante禄 con la directora de la GAI de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, conociendo puntualmente la evoluci贸n de la situaci贸n sanitaria, ha aprovechado para reiterar el agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que trabajan en Villarrobledo por la labor desempe帽ada durante la pandemia y que siguen al pie del ca帽贸n, luchando contra el virus en cada ola que llega y tambi茅n llevando a cabo de manera ejemplar el proceso de vacunaci贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Bueno tambi茅n se ha referido al proyecto del Segundo Centro de Salud de Villarrobledo, una reivindicaci贸n desde hace a帽os en la ciudad que finalmente ha obtenido el compromiso de la Junta de Comunidades para llevar a cabo este proyecto, por lo que Valent铆n Bueno afirma que se trata de seguir sumando para mejorar la vida de los ciudadanos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆