El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a Villarrobledo y su comarca de una nueva base para la UVI móvil gracias a las obras de reforma y ampliación que se han llevado a cabo en las antiguas instalaciones ubicadas en el Centro de Salud del municipio y que han permitido mejorar de forma considerable esta infraestructura destinada a la atención urgente que se presta a los usuarios de su área de referencia.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha visitado las nuevas y amplias instalaciones que optimizan las condiciones de trabajo de las y los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario que desempeñan su labor en el municipio villarrobledense y alrededores.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha informado de que para ampliar la base de la UVI móvil se ha utilizado el espacio que ocupaba la Unidad de Salud Bucodental, que ha sido trasladada a otro emplazamiento dentro del Centro de Salud de Villarrobledo. Durante la realización de las obras, el personal de la base fue trasladado a unos módulos instalados en la cercanía del centro sanitario.

Las obras han consistido en la demolición de toda la tabiquería, a fin de unificar el hueco que ocupaba la Unidad de Salud Bucodental y la antigua Base; instalación de tabiquería para las distintas dependencias; apertura de huecos de ventanas y puertas con su correspondiente equipamiento; instalación completa del sistema de electricidad y ventilación; así como la construcción de dos cuartos de baño completos y la correspondiente instalación sanitaria, solado y pintado de todas las dependencias.

  • Vinícola de Tomelloso

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una inversión de 82.011,58 euros para la adaptación de los espacios tanto de la nueva base como de la Unidad de Salud Bucodental. Las nuevas instalaciones están compuestas por todo lo necesario para dependencias de este tipo: una amplia zona de estar con cocina, vestuarios, aseos y duchas, así como zonas de descanso para el personal, además de un almacén para medicación y fungibles.

Durante el año pasado la UVI móvil de Villarrobledo fue activada en un total de 709 ocasiones, con un promedio de dos intervenciones diarias. La patología médica supone el 61,93 por ciento de las activaciones, siendo la patología neurológica la más prevalente, con el 45,73 por ciento de las asistencias médicas.

Tal y como ha explicado la directora gerente del Sescam, para este año está previsto acondicionar los espacios de la base de la UVI móvil de Manzanares (Ciudad Real) y el garaje del vehículo, además de la construcción de un garaje para la base de Illescas (Toledo). También se cambiarán de ubicación las bases de Toledo 1 y la de Talavera de la Reina.

NUEVA UNIDAD DE SALUD

Leal ha aprovechado su visita al Centro de Salud para conocer también las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Bucodental, que ahora cuenta con una superficie de 41,5 metros cuadrados. El traslado al nuevo emplazamiento ha permitido mejorar el confort de pacientes y profesionales al contar con más espacio, mejor climatización y más iluminación. Dispone, además, de un aseo accesible y nueva sala de espera.

Las obras que se han llevado a cabo han consistido en la demolición y levantamiento de tabiques y divisiones necesarias, instalación eléctrica, apertura de huecos para ventanas y puertas, solado y pintado de la superficie, además del traslado de todos los elementos que comprende la consulta de salud bucodental y la construcción de una caseta para los compresores necesarios con las tuberías y conexiones correspondientes.

El sillón bucodental con el que está dotada la Unidad también ha sido adquirido recientemente, con una inversión de 14.735 euros.

En Villarrobledo hay dos unidades de Salud Bucodental que cuentan con dos odontólogos y otros tantos higienistas dentales. La Unidad I, que atiende a la población de Villarrobledo, con cerca de 26.000 habitantes, y a la población de Ossa de Montiel. Por otro lado, la Unidad II atiende en Villarrobledo tres tardes a la semana y el resto de las jornadas en El Bonillo y Munera. Entre ambas realizaron el año pasado cerca de 5.000 actuaciones.

OFRECIENDO EL MEJOR SERVICIO

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, junto a la concejal de Sanidad, Cristina García, ha señalado durante la visita, que el Centro de Salud cuenta con necesidades a las que se debe dar respuesta por parte de las administraciones «siempre pensando en ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos de Villarrobledo y comarca que acuden al Centro de Salud de Villarrobledo».

Para el primer edil, la reforma y acondicionamiento de estos dos espacios supone «una mejora importante» para los profesionales que disponen ahora, en el caso de la base de UVI Móvil, de unas dependencias confortables y adecuadas para el desempeño de su labor como también en el caso de la unidad de salud bucodental, «que se ha modernizado y adaptado a los tiempos, todo ello repercutiendo en una mejora de la calidad asistencial».

El alcalde, que se encuentra «en comunicación constante» con la directora de la GAI de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, conociendo puntualmente la evolución de la situación sanitaria, ha aprovechado para reiterar el agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que trabajan en Villarrobledo por la labor desempeñada durante la pandemia y que siguen al pie del cañón, luchando contra el virus en cada ola que llega y también llevando a cabo de manera ejemplar el proceso de vacunación.

Bueno también se ha referido al proyecto del Segundo Centro de Salud de Villarrobledo, una reivindicación desde hace años en la ciudad que finalmente ha obtenido el compromiso de la Junta de Comunidades para llevar a cabo este proyecto, por lo que Valentín Bueno afirma que se trata de seguir sumando para mejorar la vida de los ciudadanos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí