martes, 23 abril, 2024

Una pareja detenida en Caudete tras 28 presuntos delitos de estafa al ofrecer productos tecnológicos en una web

Durante la investigación han sido analizados cinco páginas web, así como un total de 12 cuentas bancarias, llegando los autores a utilizar hasta 7 líneas de telefonía móvil

Efectivos del Equipo de Investigación de la Benemérita de Caudete, dentro del marco de la operación ‘Tetnos’, han detenido a una persona de 29 años de edad y a su compañera sentimental, de 20 años, ambos vecinos de la localidad caudetana, como presuntos autores de 28 delitos de estafa cometidos a través de Internet, ofertando de manera fraudulenta en una web productos tecnológicos que nunca se llegaban a entregar a los consumidores finales.

Durante la investigación han sido analizados cinco páginas web, así como un total de 12 cuentas bancarias, llegando los autores a utilizar hasta 7 líneas de telefonía móvil para cometer las 28 estafas esclarecidas hasta el momento por la Guardia Civil, que han llegado alcanzar los 138.000 euros.

Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una página web con sede en la localidad caudetena en la que se ofertaban productos tecnológicos con un escaso stock en otros comercios tanto físicos como online, a unos precios de venta inferiores a los de mercado.

A raíz de esa información inicial la Benemérita comenzó a realizar un seguimiento de dicha página web, recibiendo en ese periodo de investigación una denuncia por un delito de estafa cometido a través de la misma, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

El modus operandi utilizado por los autores de las estafas era siempre el mismo, es decir ofertar productos de tecnología (smartphones, tablets y otros productos informáticos), y una vez que hacían el pedido y realizaban el pago, el producto nunca llegaba a los compradores.

CINCO PÁGINAS WEB

La Guardia Civil averiguó como los autores tenían activas hasta cinco páginas web de similares características en las que ofertaban el mismo tipo de productos de alta tecnología multiplicando de esta forma las posibles estafas a compradores.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tras estudiar todas las páginas web, se pudo comprobar como los autores inicialmente ofertaban productos de escaso valor tales como cámaras web, teclados o similares, pasando a ofertar tarjetas gráficas para ordenador, aprovecha bando la escasez de ese tipo de hardware en el mercado y la altísima demanda, para captar la atención de potenciales «clientes» además de ofertar esos productos a un precio sensiblemente menor al de otros comercios.

Esta estrategia, les hizo aumentar el número de víctimas de manera considerable, recibiendo denuncias por estafas en la compra de estos productos de todo el territorio nacional e incluso de países europeos.

También se recibieron denuncias de dos personas, que fueron contratadas por los autores como comerciales para esas web, teniendo que reembolsar los pagos recibidos para evitar denuncias contra ellos por los legítimos compradores.

Con todos los indicios recabados y una vez conocida la identidad de los autores y tras practicar su detención, la Guardia Civil realizó el registro de su vivienda donde se intervinieron los equipos informáticos y terminales de telefonía móvil utilizados en la actividad delictiva.

Tras el análisis efectuado de la información almacenada en los equipos informáticos intervenidos, en colaboración con el Equipo de Delincuencia Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Albacete, se obtuvo una nueva información de gran valor para las investigaciones, así como también nuevos perjudicados de los que no se tenía conocimiento hasta el momento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí