martes, 19 marzo, 2024

Page destaca la creación de «5.000 puestos de trabajo en el sector turístico» en C-LM «a la vuelta de tres años»

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha señalado que, «a la vuelta de tres años», la Comunidad Autónoma va a ser capaz de crear «5.000 puestos de trabajo, solamente en el ámbito del sector turístico», algo que cobra «especial interés» en el contexto de «las crisis que estamos viviendo», ha apostillado.

El presidente regional hacía estas declaraciones en Elche de la Sierra (Albacete) durante la inauguración del Museo de las Alfombras de Serrín que alberga una colección con toda la información y material gráfico y audiovisual relacionada con esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Lokinn

«Va a ser importante para consolidar la oportunidad turística y social» y permitirá que «algo efímero, pensado para no durar, va a durar siempre», ha resaltado.

«No nos conformamos con eso», ha aseverado en alusión al empleo creado en ámbitos como el sanitario, el educativo o el industrial en Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

AREV

Asimismo, el presidente García-Page ha valorado el crecimiento del sector agroalimentario para recordar que «dentro de unos días» va a optar a la reelección como presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Vítícolas (AREV).

«Somos la región que produce el diez por ciento del vino de todo el mundo» ha señalado, por lo que «yo creo que tenemos algún derecho, aparte de que nos lo curramos», ha puntualizado en alusión al protagonismo de Castilla-La Mancha en la próxima Sesión Plenaria de este organismo integrado por casi medio centenar de regiones continentales que se celebrará la semana que viene en la localidad alemana de Heilbronn.

GEACAM

En este contexto, y en plena campaña de prevención y lucha contra incendios, Emiliano García-Page ha mostrado su agradecimiento a los «cientos y cientos de personas que ayer, en medio de una ola de calor, se batieron el cobre» para controlar los «ocho incendios» que se declararon en Castilla-La Mancha este viernes, ha detallado.

«Velan por nosotros y por nuestros montes», ha proseguido el presidente regional que ha manifestado que «nos podemos sentir tremendamente orgullosos de la gente que tenemos al cuidado de nuestros montes y de nuestra empresa, de GEACAM».

En la inauguración de este nuevo recurso turístico y cultural en Elche de la Sierra, el mandatario castellanomanchego ha estado arropado por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santo;, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruíz; y la presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín, Montse Cortés, y la Corporación municipal elcheña.

PABELLÓN DEPORTIVO

Previamente García-Page ha destacado la importancia de sacar adelante la obra del futuro pabellón polideportivo de la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, tras el acto oficial de la primera piedra de esta infraestructura deportiva.

Durante su intervención, García-Page ha definido este futuro centro deportivo «como uno de los más importantes de la provincia de Albacete», gracias no sólo a una inversión presupuestaria de 1,5 millones de euros del Ayuntamiento elcheño, sino como «ejemplo de la defensa de los intereses de la ciudadanía de Elche de la Sierra».

El presidente del Gobierno regional ha asegurado que «era un problema no sólo de dinero, sino de dignidad» y ha recordado que este proyecto «estaba enquistado primero jurídicamente, y ganó la batalla judicial», y otros conflictos, como su hundimiento a consecuencia de una filomena de nieve que además provocó el derrumbe parcial de una de las esquinas.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

En el acto de inauguración del Museo de las Alfombras de Serrín, en la antigua Casa Aguado, García-Page ha afirmado que «esta obra del futuro pabellón polideportivo, era posiblemente uno de los proyectos más complicados que tenía por delante Elche de la Sierra», reconociendo la importancia también de las empresas que asumen esta infraestructura.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, que ha recordado el apoyo del Gobierno regional a diferentes proyectos en Elche de la Sierra, como el Centro de Salud, el Museo de las Alfombras de Serrín, las mejoras de caminos rurales, la lucha contra el fuego o la futura residencia de mayores, ha avanzado también el impulso de la Administración regional para «la ampliación de una empresa que generará más de 60 puestos de trabajo y que se afincará en el corazón de la gente».

Así se ha pronunciado en relación a la proyección de Bancolor de incrementar su producción de aluminio pintado y lacado continuo de bobinas en un 50 por ciento, con una inversión privada estimada de entre 15 y 20 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha valorado «la determinación del pueblo de Elche de la Sierra por ir a más, y crecer, algo que no ocurre en muchos municipios de zonas rurales», y ha puesto como ejemplo su crecimiento en población o la bajada del paro en un 17 por ciento.

Sobre este aspecto económico, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado además que Elche de la Sierra «quiere ampliar sus empresas» y «ahora además será un referente de turismo», en alusión a la apertura del Museo de las Alfombras de Serrín.

En este acto de inauguración, el presidente autonómico ha estado acompañado del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la alcaldesa del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la presidenta de la Asociación de Alfombristas de Elche de la Sierra, Montserrat Cortés; alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Sierra del Segura y los Campos de Hellín, y la Corporación municipal elcheña.

CABAÑERO: SUMAR ESFUERZOS

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha señalado que desde la Diputación ha sido un placer «sumar esfuerzos con el resto de administraciones para proteger, difundir y apostar por las tradiciones porque, con sus 58 años de vida, las alfombras de serrín son una tradición totalmente consolidada en esta tierra y buena parte de la población de Elche de la Sierra no ha conocido otra forma de festejar el Corpus».

Recordando que este domingo la localidad acogerá «su Corpus más esperado» y las alfombras de serrín se podrán disfrutar en 1.700 metros cuadrados de «arte vivo» en 27 calles y 3 plazas, el presidente provincial ha explicado que este Museo cuenta con dos peculiaridades. «Por un lado, gracias a él el arte efímero será permanente y, por otro, las obras de arte que en su interior se pueden disfrutar son hechas por los vecinos y vecinas, que han sabido mantener su cultura viva».

De hecho, ha puesto de relieve la importancia de esta jornada que, igual que ocurriera con la celebración del Congreso Internacional de Arte Efímero celebrado en la localidad en 2018, es «un hito» en la historia reciente del municipio y marca un punto de inflexión al hacer posible que, tanto vecinos y vecinas como visitantes, puedan disfrutar los 365 días del año de las Alfombras de Serrín, aseverando que, con este Museo, Elche de la Sierra y toda la Comarca se posicionan como un destino turístico pionero en arte efímero, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí