s谩bado, 20 abril, 2024

Las excavaciones en Libisosa sacan a la luz un torre贸n de una muralla romana

En el parque arqueol贸gico ubicado en la localidad albacete帽a de Lezuza

La 煤ltima campa帽a de excavaciones realizada durante los meses de julio y agosto en el parque arqueol贸gico de Libisosa, ubicado en la localidad albacete帽a de Lezuza, han sacado a la luz un torre贸n de la puerta Este de la muralla romana, un hallazgo de enorme inter茅s y que ofrece un valor a帽adido a este yacimiento.

Esta puerta Este no es una m谩s, ya que se encuentra flanqueando el 煤nico acceso moderno al yacimiento, por lo que el parque arqueol贸gico tendr谩, de este modo, un acceso monumental original, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

Estas excavaciones est谩n financiadas por la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes dentro de las subvenciones para proyectos de investigaci贸n del patrimonio arqueol贸gico y paleontol贸gico de Castilla-La Mancha, por la Diputaci贸n de Albacete y el Ayuntamiento de Lezuza. En ellas participan especialistas de la Universidad de Murcia, dirigidas por los profesores de Historia Antigua de esta universidad, H茅ctor Uroz Rodr铆guez y Jose Antonio Molina G贸mez, y el fundador de este proyecto, Jos茅 Uroz S谩ez, catedr谩tico jubilado de la Universidad de Alicante.

El resultado de la excavaci贸n ha sido la localizaci贸n de un tramo de la muralla romana y el torre贸n meridional de la puerta Este. Esta fortificaci贸n fue levantada apresuradamente por el ej茅rcito romano en el siglo I antes de Cristo, presuntamente en el contexto de las Guerra de Sertorio, tras la destrucci贸n del poblado ind铆gena oretano.

En pasadas campa帽as se hab铆an excavado y puesto en valor tres de sus puertas, flanqueadas todas por sendas torres: la Norte (que se erige directamente sobre los escombros del poblado ib茅rico), la Sur y la Noroeste.

As铆 y todo, queda todav铆a mucha tarea por delante ya que la intervenci贸n tendr谩 que completarse con su consolidaci贸n y puesta en valor. A corto y medio plazo, la intervenci贸n en el otro torre贸n (el septentrional) y a largo plazo, la investigaci贸n de los ambientes directamente apoyados en la construcci贸n defensiva.

La torre, en todo caso, se erige con un cintur贸n cuadrangular perfecto y se rellena de mampuesto. Entre los materiales arqueol贸gicos asociados se ha hallado un stilus, un punz贸n que usaban los romanos para escribir sobre las tablillas, lo que corresponde a la 茅poca republicana. Conserva la punta y le falta la esp谩tula o la cabeza de bot贸n del otro extremo, lo que hac铆a las veces de borrador.

En Libisosa solo se ha intervenido en el diez por ciento del yacimiento y eso solo en t茅rminos horizontales, porque hay muchas ‘Libisosas’ superpuestas: la del Bronce Final, la oretana, la romana y la bajomedieval.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆