Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han detenido a 16 personas, quince de nacionalidad india y una pakistaní, con edades comprendidas entre los 24 y 55 años, residentes en localidades de las provincias de Valencia, Murcia y Barcelona, como presuntas autoras de varios delitos contra la salud pública, así como hurto y daños en cultivos de planta adormidera, ubicados diferentes parcelas de los términos municipales de La Roda y Barrax.

Actuaciones

Dentro de los servicios preventivos que la Guardia Civil de Albacete viene realizando en explotaciones agrícolas de toda la provincia, se tuvo conocimiento de que al parecer varias personas estarían accediendo en horas nocturnas a cultivos de la planta adormidera (Papaver somniferum), autorizados con fines médicos y ubicados en varias parcelas de los términos municipales de La Roda y Barrax, en los cuales efectuaban la sustracción mediante recolección de cápsulas de dicha planta, ocasionando daños de consideración en dichos cultivos.

Entre los operativos establecidos por personal de la Guardia Civil albaceteña para comprobar estos hechos, se detectó como al anochecer llegaban vehículos a estas explotaciones, dejando en las mismas a varias personas, que tras recolectar las cápsulas de adormidera eran recogidas en el mismo lugar.

Dieciséis detenidos y 447 kilos de cápsula de adormidera intervenidos

La Central Operativa de Servicios COS de la Benemérita albaceteña, que atiende el teléfono de urgencias 062, recibió una llamada por parte de los servicios de vigilancia de estos cultivos, alertando de la presencia de varias personas en estas explotaciones debidamente autorizadas.

  • Vinícola de Tomelloso
  • Advertisement

A raíz de esta información, la Guardia Civil estableció un dispositivo, en el que participaron varias patrullas, cuyos agentes, tras efectuar una búsqueda por la explotación localizaron 17 macutos repletos de cápsulas de adormidera recién cortadas, siendo también localizadas y detenidas las 10 personas que habían participado en la recolección y que permanecían ocultas ante la presencia policial.

En otros servicios operativos, establecidos en noches posteriores en la misma zona, efectivos de la Benemérita consiguieron identificar y detener a otras 6 personas cuando abandonaban la explotación cargadas de macutos con cápsulas de adormidera recién cortada.

Como resultado del trabajo desarrollado en estos operativos policiales se lograron aprehender 447 kilogramos de cápsulas de adormidera.

Obtención de alcaloides de forma clandestina

Estas actuaciones permitieron la localización y detención de un nutrido grupo de personas que, aprovechando que los cultivos de adormidera autorizados se encontraban en su momento óptimo de cosecha, accedían a los mismos para realizar recolección de cápsulas de dicha planta, resultando dicha actividad un acto relacionado con el cultivo y tráfico de drogas, ya que la sustancia intervenida estaba destinada a elaboración y obtención de forma clandestina de alcaloides que contiene (morfina o codeína), que una vez extraídas estarían destinadas a su tráfico ilícito.

La empresa afectada cuenta con autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para realizar cultivo de adormidera (Papaver somniferum) en la campaña 2022, presentó denuncia ante la Guardia Civil por los daños ocasionados en los cultivos afectados, a falta de peritación y valoración.

Unidades participantes

En los distintos operativos intervinieron efectivos de los Equipos ROCA de La Roda y Albacete, así como de los Puestos de La Roda, Tarazona de la Mancha, La Gineta, Balazote y la PACPRONA de Aguas Nuevas, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil albacetense.

Diligencias y detenidos

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de La Roda, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de La Roda y Juzgado de Instrucción de Albacete en funciones de guardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí