Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han detenido a 16 personas, quince de nacionalidad india y una pakistan√≠, con edades comprendidas entre los 24 y 55 a√Īos, residentes en localidades de las provincias de Valencia, Murcia y Barcelona, como presuntas autoras de varios delitos contra la salud p√ļblica, as√≠ como hurto y da√Īos en cultivos de planta adormidera, ubicados diferentes parcelas de los t√©rminos municipales de La Roda y Barrax.

Actuaciones

Dentro de los servicios preventivos que la Guardia Civil de Albacete viene realizando en explotaciones agr√≠colas de toda la provincia, se tuvo conocimiento de que al parecer varias personas estar√≠an accediendo en horas nocturnas a cultivos de la planta adormidera (Papaver somniferum), autorizados con fines m√©dicos y ubicados en varias parcelas de los t√©rminos municipales de La Roda y Barrax, en los cuales efectuaban la sustracci√≥n mediante recolecci√≥n de c√°psulas de dicha planta, ocasionando da√Īos de consideraci√≥n en dichos cultivos.



Entre los operativos establecidos por personal de la Guardia Civil albacete√Īa para comprobar estos hechos, se detect√≥ como al anochecer llegaban veh√≠culos a estas explotaciones, dejando en las mismas a varias personas, que tras recolectar las c√°psulas de adormidera eran recogidas en el mismo lugar.

Dieciséis detenidos y 447 kilos de cápsula de adormidera intervenidos

La Central Operativa de Servicios COS de la Benem√©rita albacete√Īa, que atiende el tel√©fono de urgencias 062, recibi√≥ una llamada por parte de los servicios de vigilancia de estos cultivos, alertando de la presencia de varias personas en estas explotaciones debidamente autorizadas.

A ra√≠z de esta informaci√≥n, la Guardia Civil estableci√≥ un dispositivo, en el que participaron varias patrullas, cuyos agentes, tras efectuar una b√ļsqueda por la explotaci√≥n localizaron 17 macutos repletos de c√°psulas de adormidera reci√©n cortadas, siendo tambi√©n localizadas y detenidas las 10 personas que hab√≠an participado en la recolecci√≥n y que permanec√≠an ocultas ante la presencia policial.

En otros servicios operativos, establecidos en noches posteriores en la misma zona, efectivos de la Benemérita consiguieron identificar y detener a otras 6 personas cuando abandonaban la explotación cargadas de macutos con cápsulas de adormidera recién cortada.

Como resultado del trabajo desarrollado en estos operativos policiales se lograron aprehender 447 kilogramos de c√°psulas de adormidera.

Obtención de alcaloides de forma clandestina

Estas actuaciones permitieron la localización y detención de un nutrido grupo de personas que, aprovechando que los cultivos de adormidera autorizados se encontraban en su momento óptimo de cosecha, accedían a los mismos para realizar recolección de cápsulas de dicha planta, resultando dicha actividad un acto relacionado con el cultivo y tráfico de drogas, ya que la sustancia intervenida estaba destinada a elaboración y obtención de forma clandestina de alcaloides que contiene (morfina o codeína), que una vez extraídas estarían destinadas a su tráfico ilícito.


Vinícola de Tomelloso

La empresa afectada cuenta con autorizaci√≥n de la Agencia Espa√Īola de Medicamentos y Productos Sanitarios, para realizar cultivo de adormidera (Papaver somniferum) en la campa√Īa 2022, present√≥ denuncia ante la Guardia Civil por los da√Īos ocasionados en los cultivos afectados, a falta de peritaci√≥n y valoraci√≥n.

Unidades participantes

En los distintos operativos intervinieron efectivos de los Equipos ROCA de La Roda y Albacete, así como de los Puestos de La Roda, Tarazona de la Mancha, La Gineta, Balazote y la PACPRONA de Aguas Nuevas, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil albacetense.


Lokinn

Diligencias y detenidos

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de La Roda, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de La Roda y Juzgado de Instrucción de Albacete en funciones de guardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí