jueves, 28 marzo, 2024

Hallan un extenso yacimiento paleontológico en las obras de la A-33 en Caudete

Tras el hallazgo, un equipo de paleontólogos de la Fundación Cidaris realizó una campaña valorativa que permitió plantear una correcta estrategia de intervención

Durante la última fase de las obras de la autovía A-33 a su paso por Caudete, Acciona localizó un yacimiento paleontológico de gran valor tanto por su extensión como por la información científica que aportan los más de 6.000 registros fósiles catalogados.

Acciona cuenta con un protocolo de identificación y protección de restos fósiles y arqueológicos en sus obras, que, mediante formación específica e instrucciones de trabajo, se paralizan los movimientos de tierras y excavaciones, ante cualquier sospecha o evidencia. Gracias a ello, que excede las exigencias legales, se pudo identificar el primer resto fósil, que alertó de la presencia del yacimiento, según ha informado Acciona en nota de prensa.

Tras el hallazgo, un equipo de paleontólogos de la Fundación Cidaris realizó una campaña valorativa que permitió plantear una correcta estrategia de intervención. Durante seis meses, estos profesionales realizaron un seguimiento paleontológico de la obra, así como una excavación sistemática en el sector en el que se habían localizado inicialmente estos restos fósiles.

Gracias a estas intervenciones, se han logrado recuperar y catalogar más de 6.000 registros fósiles de hace unos siete millones de años, la época denominada Mioceno Superior. El gran hallazgo arqueológico recuperado ha dado pie a que la Administración, Acciona, y los paleontólogos hayan unido sus fuerzas para poner en marcha una exposición que contribuya a dar a conocer el patrimonio histórico encontrado y preservado.

Esta exposición, patrocinada por Acciona, se llevará a cabo a partir de enero de 2023 en la Casa de Cultura de Caudete, municipio del hallazgo y contará con imágenes captadas del descubrimiento, mostrando los restos fósiles hallados y diferentes tipos de restos paleontológicos que pueden ser encontrados en campo; rocas sedimentarias, microfósiles, invertebrados, etc. Además, permitirá conocer de primera mano cómo fue el trabajo de los paleontólogos en la obra a través de su cuaderno de campo y herramientas de trabajo, y se expondrá una carcasa de escayola semiabierta con restos fósiles simulados entre el sedimento.

Las obras de la A-33 –un tramo de autovía promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– entre los municipios de la Font de la Figuera (Valencia), Caudete (Albacete) y Villena (Alicante), se reiniciaron una vez transcurridas todas las investigaciones y retiradas de materiales susceptibles de estudio paleontológico, preservando los restos fósiles.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí