martes, 26 marzo, 2024

El municipio albaceteño de Ontur acogerá este fin de semana su Primera Feria del Aceite de Oliva

Una iniciativa agroalimentaria con la que se apuesta de manera directa por la dinamización del territorio

El municipio albaceteño de Ontur celebrará los días 29 y 30 de octubre su Primera Feria del Aceite de Oliva, iniciativa agroalimentaria con la que se apuesta de manera directa por la dinamización del territorio y por el fomento del Turismo a través de la puesta en marcha de diferentes acciones que suman para su desarrollo el apoyo directo de la Diputación de Albacete.

Así lo han explicado este miércoles durante la presentación el vicepresidente de la institución provincial, Fran Valera, y el alcalde de Ontur, Jesús López.

Lokinn

Valera ha apuntado que esta Primera Feria del Aceite de Oliva -en cuyo desarrollo la Diputación participa a través de un convenio dotado con 6.000 euros- nace con vocación de permanencia y como revulsivo económico tanto para el municipio como para el conjunto de la comarca de los Campos de Hellín, ya que a la misma se espera la llegada de visitantes tanto de Albacete como de la vecina Murcia.

«En esta provincia tenemos que dejar de trabajar a puerta cerrada y empezar a promocionar nuestros productos», ha comentado Valera, destacando la «sobrada calidad» de los mismos y el trabajo que viene realizando la institución provincial en este sentido. Ejemplo de ello, dos de las actuaciones más recientes, la Feria que se celebró hace unos días en Alcaraz también en torno a este producto, y la propia Feria del Aceite de Ontur.

Iniciativa que ayudará a difundir el peso específico que el cultivo de la aceituna tiene en este municipio, las diferentes variedades que en él se elaboran, y permitirá a la ciudadanía conocer su producción gracias a diferentes visitas guiadas a las almazaras ontureñas. Todo ello, de manera lúdica y cultural y fusionando gastronomía con otros ingredientes, ha informado la Diputación en nota de prensa.

l vicepresidente de la Diputación no ha querido finalizar su intervención sin tener palabras de agradecimiento hacia los vecinos de una localidad que «se vuelca» con las actividades que se ponen en marcha en la misma y ha valorado la importancia que esta proactividad tiene para el desarrollo de las diferentes iniciativas que impulsan en las localidades.

La Primera Feria del Aceite de Oliva de Ontur nace como una propuesta novedosa en la que la industria agroalimentaria tomará protagonismo de la mano del aceite de oliva, pero en la que -entre otras muchas cosas- también habrá espacio para la cata de vinos de la zona, artesanía, gastronomía, folklore, y visitas guiadas en las que el público podrá conocer un poco mejor parte de la historia y de la Cultura de Ontur.

Así lo ha subrayado el primer edil de la localidad, que ha querido poner en valor un sector que genera tanto puestos de trabajo directos -gracias a las tres almazaras con las que cuenta la localidad-, como ingresos extra en las familias que no se dedican directamente al cultivo del olivo. Asimismo, el alcalde ha explicado el trabajo que se ha llevado a cabo desde el Consistorio para poder acercar al público un programa muy potente con una programación dirigida a todos los públicos.

Además, en la Primera Feria del Aceite de Ontur también se pondrá de manifiesto la versatilidad de un alimento muy apreciado en la cocina, pero que también lo es fuera de ella ya que son numerosos los productos cosméticos que se realizan con el aceite como ingrediente principal. Muchos de estos serán comercializados en los diferentes puestos que se instalarán en la Feria.

Durante su intervención, López ha querido agradecer a la Diputación Provincial de Albacete un apoyo económico fundamental para la realización de esta Feria «sin el que no sería posible realizarla» y también la implicación de los vecinos y vecinas de la localidad que trabajan «para que este fin de semana nuestro pueblo sea la capital provincial del aceite».

«Este fin de semana sobran los motivos para visitar Ontur, disfrutar de todo este programa, de sus bondades y sus gentes, y de sus establecimientos de hostelería y restauración», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí