s谩bado, 20 abril, 2024

Detectan mejill贸n cebra en el embalse de Talave

Considerada una de las 100 especies m谩s da帽inas para la conservaci贸n de la Naturaleza

La Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Segura (CHS), Organismo aut贸nomo del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico, ha detectado mejill贸n cebra (Dreissena polymorpha) en el embalse de Talave, ubicado en la localidad albacete帽a de Li茅tor, seg煤n informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Y es que la CHS realiza labores ordinarias de muestreo y an谩lisis en diferentes puntos de la cuenca del Segura para la detecci贸n precoz de mejill贸n cebra, considerada una de las 100 especies m谩s da帽inas del mundo seg煤n la Uni贸n Internacional para la Conservaci贸n de la Naturaleza (UICN).

Lokinn

En el 煤ltimo muestreo realizado en diferentes puntos de la cuenca, a mediados del presente mes de mayo, se ha detectado en el embalse del Talave la aparici贸n de individuos adultos, siendo en esta ocasi贸n la primera vez que se detectan, ya que hasta ahora en nuestra Demarcaci贸n s贸lo se hab铆an producido detecciones de larvas aisladas, siempre en concentraciones inferiores a los 0,050 Ud/L y sin colonizaci贸n de individuos adultos.

La Confederaci贸n Hidrogr谩fica ha seguido el protocolo establecido para estas situaciones adoptando, entre otras medidas, la comunicaci贸n a la Red de Alerta de Especies Ex贸ticas Invasoras del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico, as铆 como a la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por lo que respecta a sus competencias sobre pesca en aguas continentales.

Por 煤ltimo, la CHS ha intensificado los controles que realiza tanto la Guarder铆a Fluvial como los Agentes Medioambientales, donde se vigila especialmente el Protocolo de limpieza de las embarcaciones y del resto del equipamiento utilizado.

Para proceder por 煤ltimo a una mejor inspecci贸n visual, se proceder谩 a realizar una bajada controlada de la cota del embalse del Talave, con el objetivo de proceder a la retirada manual de otros indivuduos adultos que se encuentren y a la eliminaci贸n de los desecados. Esta bajada controlada tiene en cuenta las condiciones de seguridad y normas de explotaci贸n que el embalse del Talave debe cumplir.

Para tener m谩s informaci贸n se puede obtener en la web de la CHS, donde existe un apartado especifico sobre Especies Ex贸ticas Invasoras.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆