jueves, 25 abril, 2024

Chinchilla de Montearag贸n unir谩 en un curso de verano la gastronom铆a y la cultura

En palabras del profesor Montero, este seminario supone un acercamiento de la UCLM al mundo de la gastronom铆a y a su relaci贸n con los sentidos y con las formas de expresi贸n cultural propias

El curso de verano ‘Gastronom铆a de los sentidos’, que este martes ha comenzado en el municipio de Chinchilla de Montearag贸n (Albacete), invita a sus alumnos a conocer la gastronom铆a mediante actividades docentes y de divulgaci贸n como elemento de apoyo a la formaci贸n y desarrollo cualitativo del sector hostelero y de la restauraci贸n desde su relaci贸n con los sentidos y las formas de expresi贸n cultural propias.

Este curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) invita a un paseo gastron贸mico, sensorial y cultural para 芦desarrollar el potencial espec铆fico de la gastronom铆a a trav茅s de artes pl谩sticas, arquitectura, m煤sica y danza, poes铆a, literatura, para enriquecer su acervo cultural禄, como indican desde la organizaci贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El acto de apertura ha corrido a cargo del director acad茅mico de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, C茅sar S谩nchez Ortiz, que ha estado acompa帽ado por el alcalde de Chinchilla de Montearag贸n, Francisco Morote Alcar谩z; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ram贸n S谩ez G贸mez; el secretario general de la Academia de Gastronom铆a de Castilla-La Mancha, 脕ngel Ramirez Lude帽a; y el director del curso, Francisco Montero, ha informado la UCLM en un comunicado.

En palabras del profesor Montero, este seminario supone un acercamiento de la UCLM al mundo de la gastronom铆a y a su relaci贸n con los sentidos y con las formas de expresi贸n cultural propias. 芦Queremos desarrollar el potencial de la gastronom铆a a trav茅s de artes pl谩sticas como arquitectura, pintura, escultura, m煤sica entre otras, y aquellas percepciones de personas con capacidades diferentes que forman parte tambi茅n de la paleta de dise帽os de un chef禄, ha indicado.

Para ello, se cuenta con 芦la participaci贸n de notables cocineros, cient铆ficos, especialistas, t茅cnicos y sobre todo, amantes de la gastronom铆a en sus diversas variantes, que han preparado un men煤 largo y estrecho en este formato de los cursos de verano de la UCLM禄, ha afirmado.

El seminario se divide en dos jornadas en las que se abordar谩, a trav茅s de doce actividades, aspectos visuales, frente a pintura, escultura y arquitectura; aspectos olfativos frente a neurolog铆a y psicolog铆a; aspectos auditivos frente a m煤sica, danza y poes铆a; y aspectos t谩ctiles frente a escultura e ingenier铆a.

El programa previsto incluye la celebraci贸n de diferentes mesas redondas; diversas catas; demostraciones culinarias en vivo; talleres; degustaciones; y visitas guiadas. Todo ello contando con la participaci贸n de relevantes ponentes de las diferentes tem谩ticas a abordar, as铆 como destacados chefs con estrellas Michel铆n, como Enrique P茅rez Mart铆nez –Restaurante El Doncel (Sig眉enza-Guadalajara)–, 1 estrella Michel铆n, 2 Soles Repsol; y el chef Fran Mart铆nez Garc铆a –restaurante Maralba (Almansa-Albacete)– 2 estrellas Michel铆n.

El curso est谩 organizado por la UCLM, desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, junto a la Academia de Gastronom铆a de Castilla-La Mancha, en el marco el acuerdo de colaboraci贸n entre ambas instituciones. Cuenta con la colaboraci贸n de Sicut es sic es; Eurotoques, Bodega Aljibes, Garc铆a Vaquero; Ayuntamiento de Chinchilla de Montearag贸n, Ra铆z Culinaria, Arcos, Museo de Cer谩mica de Chinchilla, Campo y Alma y Pago de Guzque.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆