jueves, 18 abril, 2024

Una albaceteña gana el XIV Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de la Fundación ‘la Caixa’

En Castilla-La Mancha se han presentado 95 relatos y 47 microrrelatos

La obra de Carmen Callado, de Albacete, ‘Deseo cumplido’, sobre un particular día de compras, ha resultado ganadora en la categoría de microrrelato del XIV Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de la Fundación ‘la Caixa’. En Castilla-La Mancha se han presentado 95 relatos y 47 microrrelatos.

Así, ‘¡Volved por mí!’, de Sara Laura Arnez (Madrid), un relato dedicado a los recuerdos, la amistad y la ausencia tras la pandemia, ha resultado ganador de dicho Concurso, organizado por la Fundación ‘la Caixa’ junto con Radio Nacional de España (RNE) y con la colaboración de La Vanguardia, según ha informado la entidad financiera en nota de prensa.

Además, en este 2022, en el que el lema del certamen, ‘Deja brotar tu historia’, animaba a los participantes a dar rienda suelta a su creatividad, se han entregado accésits a los textos Entre páginas, de Pedro Díaz (Vitoria), en relato, y El viejo reloj, de Isidoro Ropero (Sevilla), en microrrelato.

El escenario elegido para la entrega de premios ha sido el recién inaugurado CaixaForum Valencia, hasta donde han viajado los 15 finalistas de la edición (10 de la categoría de relato y 5 de microrrelato) para conocer el fallo.

Este año, el jurado ha estado compuesto por los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, y Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; los galardonados de la edición 2021, Cristina Soto y Antonio Luis Vicente, ambos de la Comunidad Valenciana, y Jesús N. Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación ‘la Caixa’.

Las ganadoras del concurso han recibido como premio la adaptación radiofónica de su relato y su emisión en el programa Juntos paso a paso, de RNE, la ilustración del mismo y su publicación en La Vanguardia y en las páginas web de la Fundación ‘la Caixa’ y de RNE. Además, a ambas se les ha otorgado un trofeo elaborado artesanalmente por personas de la Fundación Autismo Mas Casadevall y podrán formar parte del jurado de la próxima edición del certamen.

En reconocimiento a los participantes, también se prevé la publicación de un libro bienal, que incluirá todos los relatos finalistas de 2021 y 2022, con el que se apoya la dinamización de los talleres literarios Grandes Lectores, realizados tanto en los centros propios de la Fundación ‘la Caixa’ como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España.

Precisamente, el Concurso de Relatos se enmarca en estos talleres de lectura, que promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos, y que se desarrollan en forma de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática. En los últimos 10 años han participado en ellos más de 84.000 personas mayores.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí