Stefanny Navarro, tambi√©n conocida como ‚ÄėStefy Madness‚Äô, es una joven criada en Albacete que ya ha dejado huella en el mundo del parkour. Con tan solo 24 a√Īos, ha logrado el t√≠tulo de Subcampeona en la √ļltima Copa del Mundo de parkour, celebrada en Bulgaria, y en poco m√°s de dos semanas viajar√° hasta Jap√≥n para participar en el primer mundial de esta disciplina.

Sus comienzos dando saltos en la catedral de San Juan Bautista de Albacete, el Altozano o Villacerrada quedan atrás con los nuevos logros que ha conseguido. Desde SomosCastillaLaMancha, hemos querido hablar con esta joven promesa que lleva la motivación como bandera para entrenar cada día y dar lo mejor de sí misma.

SomosCastillaLaMancha: ¬ŅC√≥mo empez√≥ tu afici√≥n por el parkour? ¬ŅCu√°nto tiempo llevas en este mundo?

Stefanny Navarro: Llevo entrenando 6 a√Īos lo que es parkour. Empec√© porque soy una persona muy energ√©tica y ve√≠a a la gente saltar. Ten√≠a un conocido que saltaba por Albacete, en la zona de la Catedral, el Altozano y Villacerrada, y me pic√≥ la curiosidad de saber c√≥mo era ese deporte o disciplina.


Vinícola de Tomelloso

Esa noche, como no pod√≠a dormir, me fui a correr sobre las 5 de la ma√Īana y cuando llegu√© a la catedral empec√© a probar saltos. Yo antes era gimnasta, pero lo dej√© y quer√≠a hacer algo nuevo y diferente. El parkour se adapt√≥ muy bien a lo que yo esperaba y sent√≠ ‚Äúamor‚ÄĚ desde que empec√©.

P: A la hora de empezar, ¬Ņte fijaste en alg√ļn o alguna referente?



SN: Los primeros días no tenía ni idea de lo que estaba haciendo ni de cómo se llamaban los movimientos que hacía. Contacté con las personas a las que veía saltar, la mayoría eran un poco más jóvenes que yo, y desde ahí me metí en un grupo.

Despu√©s s√≠ que empec√© a fijarme en personas m√°s conocidas, tanto de Espa√Īa como de fuera, como la rusa Sasha Sheva, la americana Sydney Olson y el espa√Īol Shifer. Me fijaba y admiraba mucho lo que hac√≠an los tres.

P: ¬ŅC√≥mo son tus entrenamientos? Imagino que son diarios…

SN: Al principio quedaba con la gente a cierta hora en un sitio en la calle y entrenábamos. Buscábamos retos y los probábamos. Más adelante, cuando empecé a competir, me di cuenta de que el cardio no era mi fuerte, ya que hacía retos, saltos o recorridos de 10-15 segundos.


ACREDITA
Advertisement

Ah√≠ fue cuando empec√© a entrenar m√°s cardio y conoc√≠ a mi actual entrenador, que me dijo que necesitaba tener m√°s fuerza, porque el parkour tiene mucho impacto. √Čl empez√≥ a ense√Īarme m√°s sobre los pesos y el cardio, y me guiaba mucho. Gracias a sus entrenamientos empec√© a quedar en podio en las competiciones. Ahora entreno casi todos los d√≠as, aunque suelo descansar los domingos. Hago entrenamientos de mucho cardio, musculaci√≥n explosiva, fondos de tr√≠ceps, subidas de muros, acrobacias, recorridos, t√©cnica, etc.

P: A parte de la preparaci√≥n f√≠sica, ¬Ņsigues una preparaci√≥n mental?


Lokinn

SN: Últimamente me he dado cuenta de que el deportista al principio, sobre todo si está teniendo buenos resultados, se despreocupa mucho del tema psicológico y de la motivación. A lo largo del tiempo te ocurren cosas, como el coronavirus, que te vaya mal en el trabajo o que bajes tu rendimiento, y esto afecta a la motivación.

Cuando empiezas a entrenar muy duro, al principio est√°s muy motivado, pero cuando sigues una rutina en verano viendo que la gente se va a la playa, te preguntas por qu√© haces esto y si vale la pena. Sufres mucho a nivel emocional. Mis entrenadores me motivan mucho porque me animan a seguir aunque est√© cansada, y tambi√©n me han ayudado mucho los libros de deportistas, como Lydia Valent√≠n. Ahora me estoy leyendo ‚ÄúC√≥mo piensan los campeones‚ÄĚ, que habla mucho sobre la psicolog√≠a de un deportista, c√≥mo a veces est√°s en auge y otras en baja, y c√≥mo mantener el nivel mental ante eso. Al final, si est√°s cansada psicol√≥gicamente, aunque t√ļ te alimentes muy bien, f√≠sicamente te va a costar m√°s.



Y hablar, eso también me ayuda. Yo no tengo psicólogo deportivo, pero me gusta mucho hablar con la gente que hace deportes de alto rendimiento y con gente que está en fases como en las que estoy.

P: Dentro de dos semanas viajar√°s a Jap√≥n para participar en el primer mundial de parkour,¬Ņc√≥mo te encuentras ahora?


DO La Mancha

SN: Físicamente me noto muy bien. Estoy contenta por ver cómo va a ser la pista, un poco nerviosa, pero creo que la experiencia me ha ayudado a llevar mejor los nervios.

P: A veces se tilda el parkour de peligroso, sobre todo para quienes vemos las im√°genes y nos quedamos impactados con los saltos que se pueden hacer. ¬ŅHas tenido alguna vez un fallo que te haya provocado cierto da√Īo? ¬ŅO en realidad el parkour est√° bastante m√°s calculado de lo que pensamos?

SN: Creo que todo deportista va a tener alg√ļn tipo de susto o una mala pisada. En el parkour t√ļ no llegas a un sitio y haces un salto nada m√°s verlo, sino que calientas primero, y con a√Īos de pr√°ctica sabes qu√© saltos puedes hacer y cu√°les no. Nosotros lo llamamos ‚Äúla visi√≥n‚ÄĚ, y cuanto m√°s entrenas m√°s lo vas a tener. Con la pr√°ctica, sabes c√≥mo de fuerte tienes que dar un salto, cu√°nto tienes que correr o cu√°ntos pasos dar.

Además, tenemos una reacción muy rápida cuando no llegamos a un salto. La fricción de tobillos o rodilla, por ejemplo, que se va adquiriendo a lo largo del tiempo. Cuando hacemos cosas, vamos muy seguros. No se trata de probar a ver cómo me sale, porque no hay colchoneta. Accidentes hemos tenido todos, yo una vez me hice un esguince, pero fue incluso después de entrenar.

P: Dentro de los logros que consigues en el d√≠a a d√≠a en el parkour, ¬Ņde cu√°l te sientes m√°s orgullosa?

SN: A nivel de parkour en la calle, de atreverme a hacer saltos que dan mucho miedo cuando los ves. Hay un ‚Äúgato‚ÄĚ m√≠tico en Madrid que solo hemos hecho dos chicas de momento. Para m√≠ ha sido un logro a nivel mental.

Por otro lado, a nivel de todos estos meses de competici√≥n, mi logro es que cada vez que entreno doy mi 200 % y pocas veces he dicho ‚ÄėNo puedo‚Äô. La motivaci√≥n que tengo a lo largo de la semana, que s√© que me tengo que meter una paliza casi cada d√≠a, madrugar a las 6 de la ma√Īana para desayunar y entrenar. Esa motivaci√≥n la admiro mucho de m√≠.

P: ¬ŅQu√© es lo que m√°s te gusta del parkour?

SN: Me gustan muchas cosas, pero creo que lo que más es la libertad que te da el poder crear tus movimientos sin que nadie te diga que tiene que ser de una forma u otra. O cuando vas a entrenar a la calle, que vas a un sitio y tu imaginación ve cosas diferentes de lo que pueda ver otra persona.

El parkour se adapta muy bien a cada persona, porque hay demasiados movimientos. No tienes que ser muy bueno en acrobacias porque puedes hacer barra, pero también puedes ser bueno en velocidad, recorridos o saltos de longitud. Toda esa cantidad de oportunidades que te permiten descubrir cuál es tu estilo me gusta mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí