miércoles, 24 abril, 2024

Servicio especial de autobús al cementerio desde este domingo en Albacete por el Día de Todos los Santos

El cementerio permanecerá abierto de 8.00 horas a 20.00 horas

El dispositivo especial del Ayuntamiento de Albacete para facilitar las visitas al cementerio con motivo de la Festividad de Todos los Santos arranca este domingo, 23 de octubre. Así lo ha trasladado la concejala de Cementerios, Ana Albaladejo, subrayando que el dispositivo incluye un servicio especial de autobús urbano y medidas de seguridad para garantizar que estos días transcurran con total normalidad.

«Se trata de una festividad muy especial en la que recordamos a nuestros seres queridos, a aquellas personas que ya no están aquí físicamente. Un día en el que miles de albaceteños y albaceteñas acuden a nuestro cementerio y también lo hacen en los días previos, por lo que este equipo de Gobierno, con su alcalde, Emilio Sáez, a la cabeza, ha preparado con sensibilidad cada detalle para que durante estos días todo transcurra con normalidad en nuestros cementerios», ha reflejado la concejala, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En este sentido, Ana Albaladejo ha destacado que «desde el Ayuntamiento cuidamos las instalaciones para que cuenten con la dignidad debida los 365 días del año», recordando que en estos tres años y medio de mandato se han realizado distintas mejoras en el cementerio para las que se han invertido casi de 4 millones de euros, cubriendo las necesidades.

INVERSIONES

La concejala ha aprovechado la ocasión para anunciar la construcción de 576 nuevos nichos, con una inversión de más de 500.000 euros, que se suman a los 728 nichos ya construidos. Además se pavimentarán los viales de los patios del 4 al 8, con una inversión de casi 250.000 euros, que incluye el arreglo del paseo central, además de la mejora de calles interiores.

Lokinn

Nuevas actuaciones que superarán los 800.000 euros de inversión y que empezarán a acometerse después del 1 de noviembre «para dar mayor dignidad y accesibilidad a nuestro cementerio».

Desde la Concejalía de Cementerios se ha invertido en el último mandato 4 millones de euros destinados a mejorar y dignificar el cementerio municipal, «solventando muchas de las carencias que sufría este recurso municipal y que venían arrastradas de los ocho años anteriores». Entre las actuaciones más recientes se encuentra el drenaje de las calles del patio 1, las mejoras de climatización del tanatorio y de los vestuarios.

Cabe destacar que el Ayuntamiento ya ha empezado a distribuir las 300 escaleras adquiridas para los camposantos de Nuestra Señora Virgen de los Llanos y de las pedanías de Argamasón, El Salobral y Santa Ana, con una inversión superior a los 235.000 euros. Albaladejo ha recordado que las existentes que había en el cementerio municipal fueron retiradas por un principio de responsabilidad, «ya que un informe de Prevención de Riesgos Laborales nos dijo que no eran aptas ni para trabajadores y trabajadoras ni para las personas que acuden a recordar a sus seres queridos y en ese mismo día fueron retiradas».

HORARIO Y LOCALIZACIONES

Cabe destacar que el cementerio permanecerá abierto de 8.00 horas a 20.00 horas. Desde el día 27 de octubre, y por motivos de afluencia de público, quedará restringido el paso al cementerio de vehículos, por lo que, en las dependencias del tanatorio municipal, las personas que acudan al cementerio y lo necesiten, tienen a su disposición sillas de ruedas.

Igualmente, desde el sábado 29 de octubre hasta el 1 de noviembre permanecerán abiertas, además de la puerta principal, la trasera (Patio 3) y las puertas 4 y 9.

En la página web del Ayuntamiento (www.albacete.es) cualquier ciudadano puede localizar el lugar de enterramiento de las personas fallecidas en los cementerios de Albacete y pedanías, indicando la ubicación de la sepultura.

AUTOBUSES URBANOS

En cuanto al servicio especial de autobús urbano, que parte desde la calle San Agustín hasta el Camposanto, Albaladejo ha detallado que arranca este domingo, 23 de octubre, con una frecuencia de 15 minutos de 8.30 horas a 13.30 horas. El viernes, 28 de octubre, el servicio de autobús será cada 30 minutos, de 8.30 horas a 19.00 horas; mientras que el sábado, 29 de octubre, se prestará servicio cada 15 minutos de 8.30 horas a 19.00 horas.

La frecuencia diaria disminuirá hasta los 10 minutos los días 30 y 31 de octubre, así como el propio 1 de noviembre, en un horario de 8.30 horas a 19.00 horas y siendo el precio del billete el actualmente vigente.

Los horarios de las misas para la Festividad de Todos los Santos serán a las 10.30 horas y a las 12.00 horas el día 1, de Solemnidad de Todos los Santos. Durante la jornada, la Banda Sinfónica Municipal acompañará a los albaceteños y las albaceteñas en este día tan especial durante sus visitas al cementerio. El día 2, de Todos los Difuntos, la misa está prevista a las 11.00 horas.

SERVICIOS GENERALES

Hasta el día 18 de este mes de octubre se han realizado 1.125 velatorios, superando los 1.300 velatorios anuales; 60 depósitos en cámara frigorífica, superando los 120 depósitos anuales; y 780 ceremonias en la sala general de duelos, superado las 950 anuales. Además, la edil de cementerios ha subrayado que, desde la puesta en marcha del segundo horno crematorio, en mayo de 2020, este recurso ha superado las 800 cremaciones. Cabe destacar que las incineraciones han aumentado un 10% respecto al año anterior.

Respecto a los servicios de tanatorio, crematorio y cementerio, la concejala ha destacado que el tanatorio cuenta actualmente con 12 salas de velatorio, nueve patios, dos hornos crematorios, una sala de tanatoestética y otra de depósito de personas fallecidas, con lo que «el Ayuntamiento puede garantizar con estas instalaciones un servicio tan necesario y esencial para la ciudad». El cementerio cuenta con una superficie de más de 200.000 metros cuadrados, con 53.500 sepulturas y 90.000 fallecidos enterrados desde el año 1879.

Por último, Ana Albaladejo ha subrayado que tanto en los accesos como en el interior del camposanto habrá presencia de agentes de la Policía Local, voluntariado de la Agrupación Municipal de Protección Civil y personal de varios servicios municipales, para facilitar el acceso del transporte, ya sea público o privado, y velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención sanitarias, concluyendo recomendando que en el caso de que el desplazamiento desde el casco urbano al camposanto se haga a pie, se realice a plena luz del día, en horario y condiciones de alta visibilidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí