s谩bado, 20 abril, 2024

Protecci贸n Civil alerta de lluvias abundantes este mi茅rcoles y jueves en zonas de Albacete

La situaci贸n se debe a la borrasca 'Celia'

La Direcci贸n General de Protecci贸n Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta a amplias zonas de la Pen铆nsula as铆 como a ambos archipi茅lagos por fuerte oleaje, que puede alcanzar los 6 metros, por lluvias intensas y por vientos costeros, por lo que aconseja adoptar medidas de autoprotecci贸n. Adem谩s, avisa por precipitaciones abundantes este mi茅rcoles y jueves en zonas de Valencia, Alicante y Albacete donde se pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En concreto, la mayor incidencia se espera durante el mi茅rcoles por la ma帽ana en La Coru帽a, con olas de 6 metros, aunque en amplias zonas podr铆an ser de unos 5 metros de altura.

La situaci贸n se debe a la borrasca ‘Celia’, que provoca vientos costeros y fuerte oleaje en Galicia, litoral cant谩brico, gran parte del litoral mediterr谩neo y en ambos archipi茅lagos.

Ante los fuertes vientos costeros, Protecci贸n Civil recomienda a quien se encuentre en zonas mar铆timas que se aleje de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Lokinn

As铆, aconseja no estacionar los veh铆culos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar lo que y a quien se encuentra en sus proximidades. Por ello, insiste en no poner en riesgo la vida ante las im谩genes espectaculares del fuerte oleaje.

Frente a las lluvias intensas recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, aconseja hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas s煤bitas y lluvias intensas recuerda que es necesario tener en cuenta el lugar donde se aparcan los veh铆culos, ya que el r谩pido ascenso del nivel de las aguas puede da帽ar los veh铆culos aparcados sobre zonas inundables y, adem谩s, arrastrarlos, provocando da帽os a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Por eso, en caso de que comience a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundaci贸n por lo que insiste en que no se debe atravesar ni con veh铆culo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber bajo el agua y, por el contrario, recomienda localizar los puntos m谩s altos de la zona y no tratar de salvar el autom贸vil en medio de una inundaci贸n.

A quien se encuentre en el campo, recuerda la conveniencia de alejarse de r铆os, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, as铆 como evitar atravesar vados inundados. Igualmente, aconseja dirigirse los puntos m谩s altos de la zona.

No obstante, ante el dif铆cil pron贸stico de los fen贸menos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evoluci贸n de los cambios meteorol贸gicos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆