miércoles, 10 abril, 2024

PP Albacete reclama que Sáez presume de ciudad accesible pero el centro sigue sin calles señalizadas para invidentes

Tras dos meses desde la inauguración de las obras de la calle Ancha

El concejal del Grupo Popular Julián Garijo ha lamentado que al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, “se le llene la boca de decir que Albacete es una ciudad accesible, pero a la hora de la verdad, tras dos meses de su inauguración aún no se ha colocado el suelo para las personas invidentes en la única gran obra que han hecho, la de la calle Ancha”.

“A los problemas evidentes de falta de accesibilidad y de seguridad vial hay que añadir las molestias de sustitución de las losas de granito ya colocadas por las nuevas de tipo botón o ranuradas, ya que habrá que levantar las actuales, hacer cortes en las mismas, generando polvo y nuevas molestias a comerciantes y vecinos, todo ello con un gran tránsito de personas y vehículos”.

Garijo se ha referido así a la ausencia del suelo podotáctil en todos los cruces de la calle Tesifonte Gallego, tanto el de la plaza de Gabriel Lodares como el de Dionisio Guardiola y los de la calle del Tinte, “algo bastante lamentable para alguien que presume de la accesibilidad de la ciudad de Albacete, pero desde luego no será por las actuaciones que lleva a cabo”.

El concejal popular ha lamentado que “mientras que Albacete se postula como una de las tres ciudades españolas candidatas a recibir el Premio Ciudad Europea Accesible 2023 junto con Córdoba y Mérida, al alcalde y a su concejal de obras no les importa inaugurar las obras de la calle Ancha sin colocar el suelo que permite cruzar las calles con seguridad a las personas invidentes y de baja visión”.

Lokinn

En este sentido, ha mencionado que “tenían tanta prisa por inaugurar la obra antes de la última Feria de Emilio Sáez como alcalde que decidieron premeditadamente por intereses personales y de oportunidad política, rematar la obra con las losas porque no habían llegado las del suelo podotáctil, para luego tener que volver a levantarlas para colocarlas”.

Garijo ha planteado estas dudas en el transcurso del pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Albacete durante el debate de un punto para que Albacete presente su candidatura a los Premios Nacionales de Discapacidad ‘Reina Letizia’ que otorga el Real Patronato sobre Discapacidad y sirven para reconocer el trabajo por la inclusión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”. “Pero no será desde luego por el trabajo del alcalde, sino por el del gran número de asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad que hacen una fantástica labor”, ha lamentado.

El concejal popular ha recordado que el PP no está en contra de la obra de peatonalización y actuación global de la calle Ancha, “que es algo que se aprobó con el consenso de todos en la pasada corporación, sino en la chapuza de gestión de esta obra y la dejadez de este equipo de gobierno del que ahora descubrimos un nuevo capítulo”. En este sentido, ha recordado los “enormes problemas” que están generando las losas elegidas para el pavimento de la calle Ancha “porque apenas unos días después de su inauguración ya tenían un aspecto sucio, viejo y deteriorado, repleto de manchas y que ha obligado al gobierno de PSOE y Ciudadanos a gastarse más de 200.000 euros adicionales en aplicar un tratamiento improvisado, no previsto en proyecto, y a posteriori para que no salgan nuevas manchas”.

“Tampoco estamos de acuerdo con cómo se han rematado las tapas de las registros de los servicios que no han sido capaces de integrar con el resto del pavimento como sí han hecho en todas las ciudades españolas en sus calles más emblemáticas”, ha criticado.

“En el Grupo Popular estamos recibiendo un gran número de quejas de personas invidentes que no saben por dónde tienen que cruzar la calle Tesifonte Gallego porque han puesto en servicio la obra y la han dado por terminada antes de tiempo atendiendo a intereses personales o de oportunidad política y no al interés general de la ciudad de Albacete”, ha asegurado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí