El presidente provincial del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano, ha mostrado la total oposición y el rechazo enérgico de su partido a la decisión «unilateral y perjudicial» tomada por Renfe y Adif respecto al cambio de estación de origen y destino para los AVE a Madrid desde Alicante y Orihuela, los cuales dejarían de operar desde la estación de Atocha para hacerlo desde Chamartín.

«Esta decisión va en contra de los intereses de nuestra provincia y perjudicará considerablemente a los albaceteños que utilicen los trenes que hagan el trayecto Albacete-Madrid o Madrid-Albacete con salida o llegada el Levante español», ha defendido, según ha informado en nota de prensa el partido.

«Este es el resultado de la cortina de humo y de la cumbre propagandística del Partido Socialista y de Sáez en Albacete», ha indicado Serrano, que ha añadido que esta decisión es «otro lastre y otra losa» más para la ciudad y para la provincia porque «va en contra de los intereses de los albaceteños».

Según ha explicado el presidente provincial, «el cambio de estación supone un claro agravio comparativo con el resto de ciudades con Alta Velocidad de España porque incrementará la duración del viaje y el gasto de transporte para los viajeros albaceteños, al tiempo que perjudicará la actividad económica y los intereses de la provincia de Albacete y su continua relación con Madrid».

  • AMFAR - Educación Mujeres Rurales
  • AMFAR

Además, el presidente del Partido Popular de Albacete se ha mostrado contrario al cambio al considerar que «Atocha permite a los usuarios encontrarse en el centro cultural, comercial y financiero de Madrid de forma inmediata y cuando estos trenes pasen a operar desde Chamartín los viajeros se verán privados de este beneficio, impidiendo de este modo que puedan ejercer su derecho a la movilidad en los mismos términos que el resto de usuarios de nuestro país».

Según Serrano, no tiene ningún sentido que la línea más rentable y con mayor número de pasajeros de Alta Velocidad de España, como es el AVE a Madrid desde Alicante y Orihuela, con parada en Albacete, «sea penalizado en lugar de priorizado».

MOCIONES

Ante esta situación, el presidente provincial ha anunciado que el Partido Popular presentará mociones en el Ayuntamiento de Albacete y en la Diputación para solicitar a Renfe y Adif que Atocha siga siendo la estación de término y origen de los trenes que hagan el trayecto entre Albacete-Madrid y viceversa, con salida o destino el Levante español, con el fin de que esta modificación no se materialice finalmente.

Por este motivo, espera y desea que la moción que presentará el Partido Popular cuente con el apoyo y respaldo de todas las instituciones públicas, como ha ocurrido en Alicante, «para sumar fuerzas y evitar entre todos que esta decisión sea una realidad».

JCCM Turismo de Verano
Advertisement

En este sentido, Serrano ha recordado que Albacete hasta hace pocos años era nudo ferroviario entre Madrid y todo el Levante español, pero que con la llegada de los trenes de Alta Velocidad nuestra ciudad fue perdiendo posiciones, una vez que los trenes entre Madrid y Valencia ya no tenían a Albacete como lugar de paso y parada.

«Seguimos perdiendo peso como nudo ferroviario en el sureste español, ya que con la excusa de la pandemia se eliminaron un gran número de frecuencias con parada y paso en Albacete, que no se han recuperado todavía y han dejado a los albaceteños sin un gran número de posibilidades de transporte, sin olvidar que la puesta en marcha del AVE entre Orihuela y Madrid, como paso previo a su llegada a Murcia, cuenta con trenes que pasan por Albacete sin parar en la Estación de Los Llanos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí