domingo, 14 abril, 2024

Podemos pide al Consistorio, Junta y Diputación la creación de alojamientos dignos para temporeros en Albacete

El objetivo es adecuar recursos que cumplan con la normativa de habitabilidad y tengan capacidad para alojar a todas estas personas que "durante más de 10 años se han visto obligadas a vivir en naves abandonadas a las afueras de la ciudad"

Podemos Castilla-La Mancha ha presentado una solicitud para crear un convenio interadministrativo, donde Ayuntamiento, Diputación y Junta se comprometan a crear alojamientos dignos para los trabajadores temporeros que residen en Albacete durante las campañas agrícolas de verano.

El objetivo es adecuar recursos que cumplan con la normativa de habitabilidad y tengan capacidad para alojar a todas estas personas que «durante más de 10 años se han visto obligadas a vivir en naves abandonadas a las afueras de la ciudad».

«Ya es hora de que se resuelva este gran problema de derechos humanos en Albacete y en Castilla-La Mancha. En los últimos meses, además, se han producido hasta dos incendios en los asentamientos, el último hace menos de dos semanas, es necesario resolver este problema», ha explicado el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón.

En este sentido, Gascón ha señalado que «ya es hora de que las instituciones públicas se hagan cargo y arrimen el hombro con este convenio» que, consideran, debe estar liderado por el consistorio municipal.

«Queremos crear un servicio público de alojamiento para temporeros en Albacete y, aunque no es competencia del Ayuntamiento, creemos que debe estar liderado por él, además de contar con los medios y recursos del resto de administraciones, así como con la participación de las entidades sociales que trabajan con la población migrante en la ciudad», ha detallado la edil de la formación morada, Carmen Fajardo.

DE MAYO A OCTUBRE

Según han indicado a preguntas de los medios, el recurso estaría disponible para los meses de mayo a octubre, es decir, para las campañas de recogida de la patata, el ajo, la cebolla y la vendimia, y tendría que tener capacidad para cerca de 400 personas.

«Este verano el Ayuntamiento habilitó 50 plazas en el seminario, pero fueron insuficientes, necesitamos todas las que sean posibles», ha apuntado Fajardo.

Sobre su posible localización, desde el partido señalan que no hay nada previsto ya que «se debe estudiar entre todas las administraciones, poniendo en común los espacios y suelos disponibles».

Lokinn

Respecto al proyecto de la ‘Nueva Dehesa’, el espacio situado junto al Cementerio Municipal, Fajardo ha recordado que se trata de una iniciativa para el alojamiento de familias rumanas.

«Ese es otro problema que hay en la ciudad y que se debe solucionar, pero nosotros ahora proponemos recursos para los temporeros».

Asimismo, han reiterado la necesidad de regularizar la situación de estas personas migrantes «como primer paso para facilitar la situación que atraviesan».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí