El mejor ciclismo de carretera tiene una cita este sábado, 2 de julio, en la I Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva ‘Sierra de Albacete’, impulsada por la Diputación de Albacete con la colaboración del veterano Club Ciclista Onturense y el apoyo de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Un evento deportivo que contará en la línea de salida con destacados profesionales y ex profesionales del panorama nacional, como Héctor Carretero, Óscar Sevilla, Abraham Olano o Melcior Mauri.

Estos dos últimos deportistas ya se encuentran en Albacete para disfrutar de la provincia y de la carrera y, junto a la campeona albacetense Almudena Jiménez, este viernes han acompañado al diputado de Deportes, Dani Sancha, en la presentación previa a la gran cita, donde han puesto en valor esta prueba, felicitando a la institución provincial por poner en marcha una iniciativa de estas características y destacando las potencialidades de la Sierra.


Vinícola de Tomelloso

El responsable de Deportes les ha agradecido su participación y el orgullo que supone para este territorio «acogerlos», subrayando que son «los mejores embajadores posibles para esta primera edición» y animándoles a ser «altavoces de las bondades de esta provincia y de nuestra Sierra para que sea visitada a lo largo de todo el año».

Con la presencia también del vicepresidente provincial, Fran Valera, Sancha, que ha recordado los detalles técnicos de un competición que recorrerá el corazón de la Sierra del Segura y, más concretamente, el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, ha señalado que, con salida y meta en Riópar, esta prueba atravesará también diferentes puntos de Yeste y Molinicos, en lo que constituye «el nacimiento» de una Gran Fondo que tiene «vocación de permanencia», ha informado la Diputación en un comunicado.


Advertisement

De hecho, ha asegurado que «Albacete es una provincia de bici y desde la Diputación queríamos poner en marcha una ruta de carretera para mostrar que Albacete practica bici, pero también para dar a conocer la Sierra de Albacete, una joya», al tiempo que ha apuntado que la competición estará ‘arropada’ por diferentes actividades para todos los públicas, «para que quienes asistan puedan disfrutar de un día en familia y disfrutar también de esta comarca».

En este sentido, ha agradecido al área de Deportes de la Diputación, a los consistorios de las localidades protagonistas y a sus alcaldes y alcaldesas, a clubes, patrocinadores y voluntariado, su esfuerzo, apoyo e implicación.



Por su parte, el que fuera campeón del mundo tanto en ruta como en contrarreloj –el primer ciclista masculino de la historia en lograrlo–, Abraham Olano, ha subrayado que llega a esta tierra para «pedalear junto a toda esa gente que nos ha apoyado tantos años durante nuestra carrera deportiva, a disfrutar con ellos, porque cuando eres profesional no estás tan cerca como te gustaría y ahora es el momento».

Asimismo, ha animado a todo el mundo a que conozca esta Sierra, asegurando que transmitirán «lo que disfrutemos mañana», y ha planteado que sería una buena idea que la Vuelta a España tenga presente la sierra de Albacete para alguna de sus etapas.



En esta línea, Melcior Mauri, gran especialista en contrarreloj y con más de 50 victorias en su palmarés –destacando la Vuelta a España en 1991–, ha asegurado que su objetivo es disfrutar y «compaginar los kilómetros con el resto de cicloturistas».

Además, ha dado «unos pequeños consejos» a los participantes, apuntando que es importante tener en cuenta la condición física y el nivel de cada persona para «escoger correctamente» la distancia que uno es capaz de realizar y la velocidad. «Si ves que no eres capaz vete a la Media Fondo o si no puedes ir con los primeros, déjate caer y ve con un grupo que vayas mejor», ha matizado, dejando claro que «se trata de ir con un grupo con el que lo pases bien».



También Almudena Jiménez, gran campeona de los Circuitos Provinciales de la Diputación, ha remarcado que para ella esta prueba «es una presentación total de nuestra Sierra; mucha gente conoce la llanura manchega y no la sierra que tenemos y espero que mañana la conozcan y disfruten tanto como lo hacemos nosotras cada fin de semana». Además, ha animado al resto de mujeres a participar en este tipo de iniciativas, ya sea a nivel deportivo o de competición. «Somos capaces de enfrentarnos a ellas, ya sea como superación personal, para disfrutar junto a amigos o del entorno», ha afirmado.

UNA CARRERA, TRES MODALIDADES

La carrera cuenta con tres modalidades: la Gran Fondo (con 152 kilómetros de recorrido y 3.000 metros de desnivel positivo) con seis puertos a lo largo del recorrido, destacando el Puerto de la Borriqueta (con una altitud de 1.373 metros, una distancia de 10,64 kilómetros y un desnivel de 755 metros); la Medio Fondo (con 112 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo); y la carrera Inclusiva (de 50 kilómetros de distancia y un desnivel positivo de 1.100 metros) en línea con el objetivo de la institución provincial de avanzar en accesibilidad en materia deportiva para que cualquier persona que desee participar en ellas pueda hacerlo.



La salida será a las 8.00 horas de este sábado y el control de tiempo se realizará de manera electrónica mediante el uso obligatorio de chip. Además, entre otros servicios, esta prueba dispone de asistencia mecánica, dos vehículos móviles que circularán por el recorrido para resolver averías en la ruta; asistencia médica, con un amplio dispositivo sanitario situado en puntos estratégicos, así como con tres médicos, dos ATS, dos UVI móvil, dos ambulancias SVB y un hospital portátil de campaña en la zona de meta; servicio de cronometraje y duchas.

Los participantes también dispondrán de cuatro avituallamientos: en Molinicos (kilómetro 37,8 GF y MF), Yeste (kilómetro 66 GF y MF), el Alto de la Borriqueta (kilómetro 90 GF) y nuevamente en Molinicos (kilómetro 131 GF y 92,8 MF), a los que se sumará un quinto avituallamiento de recuperación al llegar a meta gracias a Geo Nutricion.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí