miércoles, 10 abril, 2024

La Feria de Albacete cierra hoy sus puertas tras 10 días de celebración y comienza la cuenta atrás para su vuelta en 2023

Hay quienes adoran la Feria de Albacete y quienes prefieren que sus días pasen rápido, pero a pocos es indiferente

Después de ansiar con tantas ganas la llegada de la Feria de Albacete 2022, este sábado, 17 de septiembre, los vecinos y visitantes se despedirán de la denominada ‘Feria del Reencuentro’. Sin duda, si hay algo que ha caracterizado a la celebración de este año ha sido el entusiasmo y la ilusión por volver a disfrutar de la Feria tras dos ediciones cancelada por el coronavirus.

Tanto es así, que es difícil calificar cuándo ha empezado a nivel extraoficial, puesto que el primer fin de semana de septiembre muchos ya hablaban de “pre-feria”. Las famosas Fallas de Valencia se han celebrado durante algo menos de una semana, la Feria de Abril de Sevilla se alarga durante 7 días, y los conocidos Sanfermines de Pamplona han durado unos 9 días. Sin embargo, la capital albaceteña se sube al pódium y suma 10 días de celebración (aunque solo de manera oficial, porque hay quienes continuarán el domingo 18).

Si echamos la vista atrás, parece que ya queda lejos cuando cerca de 12.000 personas se reunían en la Plaza del Altozano, el pasado 6 de septiembre, para escuchar con ilusión el pregón de la tan querida albaceteña Rozalén. Quienes se acercaron hasta allí no quedaron indiferentes ante las preciosas palabras de amor hacia la ciudad, su gente y sus costumbres. La cantante, incluso, sorprendió con una canción exclusiva compuesta para Albacete.

ORIGINALIDAD PARA EMPEZAR LA FERIA DE ALBACETE

La originalidad y la imaginación de 59 carrozas y 130 asociaciones abrían el camino de la Feria en la Cabalgata de Apertura, donde más de 10.000 personas desfilaron ante un público expectante y lleno de ilusión. ¿El destino final de este desfile? La Puerta de Hierros, que procedía a abrirse tras un espectáculo pirotécnico, marcando así el comienzo oficial de la Feria de Albacete 2022.

Empezaba, por tanto, todo un mundo de tradición albaceteña: sumar kilómetros a pie recorriendo las atracciones, los puestos, la Feria de Artesanía, los redondeles o las carpas; hacer colas (a veces interminables) para conseguir bocadillos de ‘chorimorci’ o Miguelitos; probar un vino dulce; buscar entre los redondeles los mejores sitios para bailar y las mejores ofertas (como encontrar de repente que en la R-4 venden mojitos a 3,5 euros); o intentar acceder a cualquiera de las carpas sin acabar aplastado en el camino.

En la primera “mañana de resaca” de la Feria, y coincidiendo con el festivo local del 8 de septiembre, el confeti y las serpentinas llenaban las calles de Albacete con la Batalla de Flores. Las carrozas de la Cabalgata volvían a lucirse para lanzar confeti a todos los asistentes (con especial “rabia” a quienes van con una cámara de fotos y quieren captar estas imágenes de color). La alegría y la ilusión llenaban las caras de adultos y de niños.

Lokinn

Y si seguimos hablando de tradiciones, no puede faltar en este repaso la conocida Ofrenda de Flores, un acto organizado por la Peña el Templete en honor a la Virgen de los Llanos. Desde hace más de 30 años, el primer domingo de Feria los participantes llenan de flores los alrededores del Balcón de la Virgen en el Recinto Ferial, acompañando estas ofrendas con bailes manchegos sobre una colorida alfombra de serrín de Elche de la Sierra.

Vaquillas y pasacalles taurinos, la Feria Infantil, exposiciones, teatro, deportes y actividades que incluso han llegado hasta los distintos barrios de Albacete se fueron sucediendo durante los días siguientes. Asimismo, los amantes de la buena música en directo también pudieron disfrutar de la oferta de conciertos, como son los casos de Morat, Zahara, Bertín Osborne o Paco Candela, entre otros muchos.

Hacer un repaso completo por todo lo que ofrece la Feria de Albacete es casi imposible, teniendo en cuenta que la programación de este 2022 sumaba unos 450 actos (o se necesitaría de lectores que estén dispuestos a leer más de 30 páginas seguidas al respecto).

Hay quienes adoran la Feria y quienes prefieren que sus días pasen rápido, desde quienes la disfrutan al 100 % y la cierran necesitando un nuevo hígado, hasta quienes tienen que trabajar y están deseando volver a descansar. En cualquier caso, esta celebración deja a pocos indiferentes y para todos ellos ya comienza la cuenta atrás para la Feria de Albacete 2023.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí