martes, 9 abril, 2024

El Ayuntamiento de Albacete estudiará la puesta en marcha de la Zona Naranja en 11 calles

También se estudia la creación de 20 nuevas plazas de reserva de estacionamiento para personas con movilidad reducida, la ampliación del circuito de cámaras de control de acceso a calles peatonales

El concejal de Movilidad Urbana, José González, ha dado cuenta de varios asuntos que serán abordados este viernes, día 11 de febrero, en la Comisión Informativa de Movilidad para su dictamen y posterior aprobación. Entre ellos, destaca la puesta en marcha del control de la Zona Naranja (carga y descarga), la creación de 20 nuevas plazas de reserva de estacionamiento para personas con movilidad reducida, la ampliación del circuito de cámaras de control de acceso a calles peatonales o la instalación de tres cruces sonoros, a petición de la ONCE.

Como ha detallado José González, la Concejalía de Movilidad Urbana empezará con el control de la Zona Naranja, tras su inclusión en la nueva ordenanza de estacionamiento regulado. En concreto, serán 29 zonas reservadas para carga y descarga en el centro, «ya que aquí es más necesaria la rotación», abarcado calles como Tinte, San Agustín, Martínez Villena número 14, Dionisio Guardiola, Teodoro Camino, Carnicerías, Albarderos, Marqués de Villores, Caba, San José de Calasanz o la Plaza Mayor, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«El objetivo es optimizar estas zonas, favoreciendo la rotación de vehículos comerciales», ha indicado el concejal, recordando que las personas usuarias de la Zona Naranja deberán obtener un tique gratuito en los parquímetros o utilizar la aplicación Albapark, siendo el tiempo autorizado de una hora prorrogable.

ACCESO CALLES PEATONALES

Otro de los puntos que se tratará en la Comisión de Movilidad, será la ampliación del circuito de cámaras de control de acceso a calles peatonales, «avanzando, de este modo, en la homogeneización del sistema», ha asegurado el edil. Se trata de cuatro zonas nuevas (calles Oro, Lozano, Zorrilla y Cornejo) y tres de nueva aplicación que corresponden a la calle Tejares con calle Tinte; calle Tejares con callejón Campico y la cuarta zona en calle Marzo.

Cuando se implante este nuevo sistema, contemplado en la aplicación del contrato de mantenimiento de semáforos iniciado en el año 2018, «las personas usuarias de garajes podrán entrar o salir sin estar condicionadas por la instalación de elementos como hitos o bolardos a media calle, al igual que se facilitará totalmente el paso de vehículos en situación de emergencia».

Cabe destacar que «la instalación de las cámaras de control ha sido solicitada por diversos vecinos de la zona, que se han quejado del uso de estas calles por vehículos no autorizados», ha puntualizado José González, añadiendo que, «aunque no es su función original, la instalación de cámaras además de servir como elemento disuasorio, ha sido utilizada para la investigación de varios tipos de delitos, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Creciendo el número de vídeos solicitados que, en el año 2021, ascendieron a 43», ha remarcado.

Lokinn

TRES CRUCES SONOROS

En cuanto a las propuestas de señalización que se llevarán a la Comisión, el concejal ha informado de la trasladada por la ONCE para la instalación de tres cruces sonoros en los semáforos de la Calle José María de Miguel, Avenida de la Estación y Paseo de la Cuba. «Estos sistemas, que funcionan a demanda, permiten que cuando una persona invidente se aproxima al cruce semafórico, y activa un mando de control remoto, se inicie el sonido para que se pueda cruzar de forma segura», ha explicado el concejal, detallando que en la ciudad existen 354 de estos equipos, «lo que nos convierte en una de las ciudades más sensibles y accesibles del país»; ha asegurado.

Además, el edil ha destacado la propuesta de creación de tres pasos de peatones en la Avenida de la Mancha, con lo que «se atienden las demandas históricas de los vecinos y vecinas de esta zona», ha indicado González. También se crearán 20 nuevas plazas de reserva de estacionamiento para personas con movilidad reducida y cuatro nuevas plazas para motocicletas en las calles Albarderos, Salamanca, San Agustín y San Antonio.

REORDENACIÓN DE TRÁFICO

Por otra parte, el concejal de Movilidad se ha referido a la reordenación del tráfico en el centro, a causa de la peatonalización, «que es una de las más importantes llevadas a cabo en la ciudad en los últimos años». Así, González, ha dado cuenta de los resultados de un informe realizado por parte del Servicio Técnico en el que se analizan diferentes aspectos basados en mediciones y datos objetivos como las frecuencias de paso de los autobuses entre paradas.

El informe refleja que alrededor de 6.000 vehículos giran a la derecha desde Tesifonte Gallego a Tinte; que Alcalde Conangla es una de las vías en las que ha aumentado el número de vehículos pasando de unos 8.500 a unos 11.000, junto con la calle San Julián y Feria, que ha aumentado también en torno a 4.000 vehículos. «Aunque este incremento sea importante, y en ocasiones esta calle se llene de vehículos con una sensación de congestión, se despeja relativamente rápido, sin provocar retenciones considerables. Los datos de los autobuses urbanos nos corroboran que aún en los momentos de mayor intensidad, la fluctuación está en algo menos de 2 minutos», ha evidenciado el concejal.

Por último, el concejal ha reflejado que «creemos que las molestias quedarán compensadas por la transformación de la calle y la plaza más emblemáticas de la ciudad», incidiendo en que «seguiremos reajustado y estudiando las necesidades y los diferentes intereses, priorizando el bien común», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí