viernes, 29 marzo, 2024

Detenidas 13 personas de un grupo que traficaba con cocaína en Albacete, Cuenca y Valencia

Los 42 kilos de cocaína incautada habrían superado los dos millones de euros en el mercado ilícito

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico, que actuaba en varios pueblos de la Manchuela albaceteña y conquense, así como en la provincia de Valencia. Los 42 kilos de cocaína incautada habrían superado los dos millones de euros en el mercado ilícito.

Ha sido dentro de la operación ‘Torreta-Resoli’, que se ha saldado con la detención de 13 personas, siete de ellas en prisión provisional, y la incautación de 42 kilogramos de cocaína pura y 36.000 euros en efectivo, además de básculas de precisión, útiles de dosificación y un vehículo.

Según ha destacado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se trata de una de las operaciones «más importantes de los últimos años en la provincia y el país».

«No es una actuación más contra el menudeo, sino que se ha detenido a los diligentes de una organización de narcotraficantes. Es de las operaciones más importantes tanto por la cantidad de personas implicadas, como por la enorme cantidad de droga incautada, un total de 42 kilos de cocaína, que habrían superado los dos millones de euros en el mercado ilícito», ha señalado.

Las investigaciones comenzaron hace un par de meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios puntos de venta de droga, gracias a la colaboración ciudadana que alerta de manera anónima a través de la web colabora, como ha indicado el comisario provincial de la Policía Nacional de Albacete, Antonio Bueno.

A partir de ahí, el pasado mes de abril, los investigadores centraron sus sospechas en dos individuos, de 50 y 54 años, que, al parecer, suministraban cocaína de forma habitual a varios traficantes de Albacete. Para ello, se reunían en las proximidades de un restaurante del Polígono Industrial de Campollano.

Los agentes pudieron averiguar que los presuntos traficantes residían en las localidades conquenses de Castillejo de Iniesta y Motilla del Palancar y que vendían en varios municipios, como Albacete, Almansa, Quintanar del Rey, Cuenca, Ledaña y la comarca de la Manchuela. Además, usaban un negocio en Motilla para dar cobertura a las presuntas transacciones.

Asimismo, acudían a Castillejo desde Valencia y Xirivella para aprovisionarse de droga y transportarla en vehículos «caleteados».

Lokinn

Finalmente, el 17 de junio, aprovechando que la región se encontraba de puente por el Corpus, los agentes detuvieron a cuatro personas que habían ido hasta Almansa para abastecer a uno de sus principales clientes.

Tras las primeras detenciones, se registraron nueve domicilios más, deteniendo a los 13 integrantes de la organización, cinco de ellos en Almansa, tres en Albacete y cinco en Valencia.

En la operación han participado el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Albacete y de la Comisaría Local de Xirivella, así como un operativo de la Unidad de Prevención y Reacción de Albacete y la Unidad de Guías Caninos de Valencia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí