El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado distintas mejoras al diseño final del Plan Director de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) que permitirá dotar de más consultas de Oncología y Hematología, así como de más salas de endoscopias al nuevo edificio de Hospital de Día, Cirugía Mayor Ambulatoria e Intervencionismo.

Así lo ha dado a conocer este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras del Plan Director, celebrada en Albacete, a la que también ha asistido la directora gerente del Sescam, Regina Leal; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández, entre otros, según ha informado la Junta en nota de prensa.


Advertisement

El consejero de Sanidad ha explicado que la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con el fin de lograr la mejor infraestructura posible y capaz de dar cobertura a la población durante los próximos 40 años, trasladó una serie de mejoras que se han incorporado al diseño final. Estos cambios, principalmente, afectan al edificio de Hospital de Día, obra nueva que se encuentra ejecutada al 35 por ciento.

Tal y como ha detallado Fernández Sanz, en la planta baja de este edificio se ubicará el Hospital de Día Oncohematológico que, con los cambios de diseño, «pasará de contar con dos consultas a ocho, ganando seis más, cinco para Oncología y tres para Hematología».


Vinícola de Tomelloso

En el mismo sentido, se ha rediseñado el Hospital de Día de la planta E, en la que había prevista seis salas de endoscopia, posibilitando con esos cambios dar cabida a seis salas de endoscopia digestiva y dos salas de endoscopia respiratoria, ocho en total.

La Unidad de Endoscopia Digestiva, con seis salas, permitirá asumir la demanda actual y previsión de la misma a medio plazo, incluyendo los estándares de calidad del Programa Regional de Cribado de Cáncer Colorrectal. Además, la Unidad de Endoscopia respiratoria, con dos salas, «dará cobertura a la creciente demanda, agravada por la patología COVID-19, así como por la incorporación de nuevas técnicas y la necesidad de dar cobertura al Servicio de Cirugía Torácica, referente en Castilla-La Mancha», ha explicado el consejero.



Además, con el fin de permitir intervenciones de más complejidad y de dotar de mayor seguridad a los profesionales, se ha decidido plomar seis locales del edificio, concretamente dos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, una sala de intervenciones de la Unidad del Dolor, las dos salas de la Unidad de Endoscopia respiratoria y una sala de la Unidad de Endoscopia digestiva.

Jesús Fernández Sanz ha avanzado también, como próximas actuaciones más importantes, «el traslado del Centro de Procesamiento de Datos, previsto para las próximas semanas, y, tras ese traslado, el inicio de la demolición del anexo de Pediatría, en el mes de julio».



Asimismo, ha anunciado que la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento será «para el otoño, donde se ofrecerá todo tipo de información acerca de la evolución de la obra a las distintas asociaciones que componen el tejido asociativo de la ciudad de Albacete».

UNA REUNIÓN «MUY SATISFACTORIA»

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha calificado de «muy satisfactoria» la reunión celebrada este lunes. Según el alcalde, las obras «van en su tiempo y forma, un dato muy importante, y además se están llevando a cabo compaginando obra con atención sanitaria», por lo que ha querido «agradecer a todo el personal que está haciendo posible este singular proyecto sin afectar a la calidad del servicio sanitario que se presta, tanto ambulatorio como hospitalario», según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.



Sáez Cruz ha avanzado la creación de una mesa técnica con la empresa constructora y con el equipo de arquitectura «para que, ante cualquier necesidad que surja de cara al Ayuntamiento en cuestiones tales como hidrantes o acerados, se pueda resolver sin ningún problema».

«Estamos ante la obra de este mandato, un complejo hospitalario diseñado para que en las próximas décadas pueda atender a una población de más de medio millón de personas, duplicando quirófanos, ampliando de forma notable las consultas», ha comentado.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí