lunes, 25 marzo, 2024

Arca de Noé no recogerá animales abandonados en Albacete tras 23 años por la «falta de ética» del nuevo pliego

El texto del contrato en sus obligaciones "contradice los criterios que hacen posible el bienestar animal, y no tiene en cuenta los parámetros reales que los expertos consideran la base de este concepto"

La Asociación Protectora de Animales y Plantas el Arca de Noé ha informado de que debido a las condiciones impuestas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento en el nuevo pliego del contrato para la recogida de animales abandonados de la ciudad van a dejar de prestar este servicio tras 23 años realizándolo.

Según indican en nota de prensa, «la falta de criterios éticos y las condiciones inasumibles imposibilitan que el Arca de Noé siga haciéndose cargo de la recogida de los animales abandonados de la ciudad».

A pesar de ello, los reiterados intentos por parte de esta Asociación para tratar que la Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático cambie en su postura han sido, hasta la fecha desatendidos.

En nuevo pliego «plantea criterios de actuación al contratista que contravienen el contexto normativo actual proponiendo en cuanto a los gatos ferales la obligación de efectuar un test sanitario del animal y aplicar la eutanasia a los que tengan enfermedades irreversibles.

El Ayuntamiento, con esta propuesta y modelo de contrato «se sitúa muy lejos y va en contra del Anteproyecto de Ley Nacional de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, en últimos trámites pendiente de su entrada en vigor de forma inminente, y de la actual Ley de Protección, Bienestar y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha», asegura la protectora.

El texto del contrato en sus obligaciones «contradice los criterios que hacen posible el bienestar animal, y no tiene en cuenta los parámetros reales que los expertos consideran la base de este concepto, imponiendo por ejemplo la obligatoriedad de hacer visitas guiadas al centro de animales abandonados».

Lokinn

«Lejos de reconocer nuestro trabajo en favor de los animales y estar dispuesto a consolidar la colaboración con estas entidades, el Ayuntamiento, con este contrato, sin duda impulsará que nuestra ciudad retroceda 23 años en el bienestar y la protección de los animales abandonados», aseguran desde la entidad.

DÉCADAS DE SERVICIO

En su despedida, Arca de Noé recuerda que en la última década han recogido a 15.635 perros y gatos abandonados en Albacete. «A todos, se les ha aplicado desde hace muchos años el criterio ético de sacrifico cero real, que ahora las leyes empiezan a imponer».

«Con esta situación a la que nos avoca el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento somos conscientes de que la vida de los animales abandonados y perdidos de la ciudad va a cambiar a peor», alertan.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí